España cañí -132: permiso para que los funcionarios vayan a misa en horario laboral

> dossier España cañí <

  

El diario Público explica que la Consejería de Agricultura de la Junta de Castilla-La Mancha, que preside María Dolores de Cospedal, envió la semana pasada un correo electrónico a sus empleados: como el viernes era san Francisco de Asís, a todos los que quisiesen ir a la misa que se celebraría el viernes en Toledo, en el monasterio de San Juan de los Reyes, los liberarían de una hora y media de trabajo.

Que en un Estado supuestamente aconfesional, los funcionarios puedan escaquearse una hora y media para ir a un rito católico es encantador. Evidentemente, que a ningún adventista, judío, musulmán o pastafariano le pase por la cabeza pedir hora y media de   fiesta por un motivo parecido, porque le dirán que no. Eso ha motivado que el PSOE haya intentado sacar partido: dice que esa hora y media para ir a una misa católica es una vergüenza en estos momentos en los que la Junta ni siquiera sustituye a los médicos cuando hay vacaciones. El sindicato STAS explica a Público que rechazan “esta anticonstitucional utilización de los servicios públicos para potenciar actos religiosos de cualquier confesión”.

El PSOE se queja ahora de esa falsa aconstitucionalidad del Estado, pero cuando mandaban no dieron ni un paso para acabar con los tratos de privilegio que en España mantiene la Iglesia católica. Días atrás, en La Opinión de Málaga, Francisco Delgado –que fue diputado y senador del PSOE (ya no milita) y ahora es presidente de Europa Laica– exculpa a su antiguo partido y dice que nunca tuvieron suficiente mayoría para cambiar los acuerdos con la Santa Sede de 1979. Supongo que haberse librado de la militancia le permite decir ahora cosas que quizá antes no decía. Una: que es un escándalo que en España la Iglesia católica no pague el IBI. Dos: que la excusa de Cáritas, que la Iglesia católica esgrime siempre, es sesgada porque, aunque la controle, hay muchos otros que forman parte: “la Iglesia financia Cáritas en un 10%; el 90% de Cáritas viene de particulares y del Estado”. Tres: que, además de no pagar los IBI, no paga otras cosas que le tocaría pagar: el impuesto de sucesión, el de patrimonio, el de obras... Dice Delgado: “Cada vez descubrimos más congregaciones de monjas que tienen pisos que alquilan y no pagan el IBI”.

Como guinda de este pastel tenemos una noticia del viernes pasado, aparecida en el diario Levante. En Yátova, un municipio de la comarca de la Hoya de Buñol, a 46 kilómetros de Valencia, han nombrado Alcaldesa Honoraria a la Virgen de los Desamparados, a.k.a. la Geperudeta. Un nuevo ejemplo de cómo las autoridades se pasan por el forro la supuesta aconfesionalidad de este Estado. Dicen que el papa Francisco sorprende al mundo con una actitud de apertura y sencillez que nunca se había visto pero, mientras tanto, en el Reino de España la Iglesia católica continúa con la directa puesta y el nacionalcatolicismo como bandera.

10-X-13, Quim Monzó, lavanguardia