el ex-presidente chino Hu Jintao imputado por genocidio en el Tíbet

Asunto: El ex-presidente chino Hu Jintao imputado por genocidio en el Tíbet.

10 octubre 2013

El *CAT* - Comité de Apoyo al Tíbet, informa:

*"El ex-presidente chino Hu Jintao imputado por genocidio en el Tíbet.* Mientras tanto las fuerzas de seguridad chinas continúan reprimiendo a tiros a la población tibetana."

El que en este mismo año era Presidente de China y recibía los abrazos de jefes de estado, reyes y ministros de economía de todo el mundo es desde ayer el máximo querellado por el genocidio del Tíbet.

La Sección 4ª de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional en su auto del 9 de octubre 2013 da la razón al CATy decide imputar al ex-presidente chino Hu Jintao por genocidio. Se pronuncia después de que el juez denegara con el apoyo del fiscal el 11 de junio 2013 la petición de ampliación de querella del CAT para imputar al ex-presidente. Ahora la Sala después de la vista de la apelación del pasado 29 de Julio en su auto de ayer admite la argumentación del CAT y  añade a Hu Jintao a la lista de querellados por GENOCIDIO (no por genocidio "cultural") haciendo hincapié en todos los delitos encapsulados en la querella original y la argumentación desplegada por el CAT y los co-querellantes Thubten Wangchen y la Fundación Casa del Tíbet, para su procesamiento.

Se cumple así una promesa del CAT a las víctimas tibetanas y sus familiares de no descansar hasta llevar delante de la justicia al uno de los máximos responsables vivientes de la brutal represión en el Tíbet.

Los jueces de la Sala de apelación ante la insistencia del fiscal en cerrar el caso diciendo que no hay conexión nacional, rechazan de forma nítida esta pretensión diciendo que la conexión nacional esta clara por la existencia de una víctima y querellante tibetana de nacionalidad española (Thubten Wangchen, Director de la Fundación Casa del Tíbet de
Barcelona) y advierte de este precedente para evitar futuros intentos de utilizar este argumento. El fiscal también pedía el archivo del caso aduciendo la competencia de los tribunales chinos pero los jueces de la Audiencia Nacional zanjan diciendo que no consta "que las autoridades chinas hayan iniciado ningún tipo de investigación sobre los hechos objeto de la querella". Conviene recordar que en ambas querellas los imputados a través de la Embajada China respondieron a los jueces que no iban a colaborar en las falsas querellas en todo amenazante apuntando a las "consecuencias" si el Gobierno español no las retiraba.
Consecuencias que no se hicieron esperar con el vergonzoso cambio de ley que limitaba la aplicación de la Justicia Universal en España.

Queda por tanto acreditado por la querella inicial, por las pruebas y testimonios practicados y los informes periciales aportados por International Campaign for Tibet (ICT) y Human Rights Law Foundation, que Hu Jintao es presunto responsable de los crímenes internacionales cometidos en el Tíbet, no solo durante su etapa como Secretario General del Comité del PCCh de la Región Autónoma del Tíbet desde 1988 a 1992, sino también como Presidente de China desde 2003 "por ser la persona de mayor rango tanto en el partido como en el Gobierno".

Esta decisión se apoya según los jueces de la Sala en "la constancia internacional de la represión llevada a cabo por los dirigentes chinos contra la nación tibetana y su población (...) las autoridades chinas decidieron llevar a cabo una serie de acciones conjuntadas para eliminar la propia idiosincrasia y existencia del país tibetano imponiendo la ley marcial, llevando a cabo desplazamientos forzosos, campañas masivas de esterilizaciones, torturas de disidentes y traslados obligatorios de contingentes chinos para dominar y eliminar paulatinamente a la población autóctona del país tibetano".

Eso supone un nuevo reconocimiento y una descripción de los hechos calificado como genocidas. Además se reconoce que es contra el _país_ tibetano y contra la _nación tibetana_ y reconocen que esta imputación de Hu Jintao llega en el momento jurídico preciso "una vez finalizada su inmunidad diplomática".

En definitiva se tiene por admitido el recurso de apelación del CAT y se amplía la querella por genocidio contra Hu Jintao por haber indicios de haber cometido los hechos cuya evidencia fue aportada en la querella original y en su ampliación.

Queremos recordar muy especialmente a las víctimas tibetanas y sus familiares en general, dentro y fuera del Tíbet, dentro y fuera de las prisiones chinas y en especial a Palden Gyatso y Takna Jigme Sangpo cuya fortaleza y ejemplo nos han inspirado desde el principio y también a todas aquellas personas que de forma expresa o anónima nos han apoyado desde hace años. Y también en particular queremos recordad a nuestra amiga Claude Levenson que también nos inspiró y apoyó y nos estará mirando.

Queremos dedicar este éxito judicial no solo las víctimas sino a los miles de "luchadores por la libertad" y a la memoria de los que se han auto-inmolado dentro y fuera del Tíbet, que arriesgan sus vidas y su libertad ante la pasividad de la comunidad internacional cuyo silencio es cómplice del genocidio. Su sentido de la justicia y determinación por la verdad está recogida en esta batalla judicial que apuesta por esos valores de una forma no violenta.

Para contextualizar de forma realista esta noticia con la persistente cruda realidad actual queremos destacar algunas noticias paralelas y relacionadas:

Hace pocos días el CAT informaba de la *Resolución del Parlamento Tibetano apoyando la Justicia Penal Internacional y los casos del Tíbet en España. *El pasado miércoles 25 de septiembre 2013 se aprobó una resolución en el Parlamento Tibetano en el Exilio (Chitue Lentsok) en la que se pone de manifiesto la importancia del  Derecho Internacional y la Jurisdicción Universal como método para perseguir los crímenes más graves y que han afectado y siguen afectando al pueblo tibetano desde la ocupación de su país por el ejército chino. Al final de la resolución se hace un llamamiento a los simpatizantes internacionales para que denuncien en sus respectivos países los crímenes internacionales cometidos en el Tíbet, utilizando para ello el mecanismo de la jurisdicción universal, y procesen a los líderes chinos responsables acusados de violar la ley internacional, asegurando así unas medidas efectivas para proteger la vida de los tibetanos en el Tíbet y la justicia para las víctimas tibetanas. La Nota de Prensa del CAT y la resolución llamada Resolución de Miembros Privados del Parlamente para su Consideración (/Thug Nang Shen Kkul Ki Drothchar/) see pueden leer en este link en su totalidad en:

http://www.tibetanpoliticalreview.org/articles/privatemembersresolutionforco
nsiderationoftheti
betanparliamentsupportinginternationalcriminaljusticeandthetibetcasesinspain

El País 9 Oct 2013*: Las tensiones étnicas vuelven a estallar en Tíbet.* Las organizaciones de defensa de los tibetanos aseguran que las fuerzas de seguridad han disparado contra manifestantes y han herido a 60 personas

http://internacional.elpais.com/internacional/2013/10/09/actualidad/13813060
27_706097.ht
ml


Radio Free Asia 10 Oct 2013*: UN Rights Body Helps Keep Spotlight on Tibet Abuses* http://www.rfa.org/english/news/tibet/abuses-10092013100126.html

FIN DE LA NOTA DE PRENSA DEL *CAT - Comité de Apoyo al Tíbet*