vida (...) en la cárcel...

Moscú, 20 nov (EFE, lavanguardia).- Una de las encarceladas del grupo punk ruso Pussy Riot, Nadezhda Tolokónnikova, ingresada en una clínica de la región siberiana de Krasnoyarsk, querría cumplir los cien días de condena que le quedan en ese establecimiento sanitario, aseguró hoy su marido, Piotr Verzílov.

"Todavía no está claro cuánto tiempo permanecerá en el hospital ni si luego será trasladada a la prisión. Sigue contenta con el trato del personal del hospital y los cuidados que recibe. Dado que le quedan cien días de condena, Nadezhda no se opone a quedarse en el hospital durante ese periodo", dijo Verzílov a la agencia Interfax.

Tolokónnikova ingresó en el Hospital para Tuberculosos de Krasnoyarsk, en Siberia, la semana pasada, después de ser trasladada desde la prisión de la región de Mordovia en la que pasó la mayor parte de su condena a dos años de cárcel por "gamberrismo motivado por odio religioso".

Tras un traslado en tren que duró 26 días para recorrer unos 4.000 kilómetros, desde la prisión de Mordovia en la que estaba desde octubre de 2012 y que incluyó estancias en varias prisiones de tránsito, la joven ingresó en el hospital para ser sometida a chequeos médicos.

Según Verzílov, la larga duración del traslado de su esposa fue una medida de castigo por sus denuncias de abusos en la prisión de Mordovia, que llevaron a Tolokónnikova a declarar una huelga de hambre en septiembre.

La Pussy Riot denunció en la prensa rusa amenazas de muerte por parte de compañeras de celda y la administración de la cárcel, y los abusos, los malos tratos y las torturas a los que son sometidas permanentemente las internas.

Mientras, María Aliójina, la otra integrante del grupo punk encarcelada, siguió los pasos de Tolokónnikova y recurrió hoy ante el Tribunal Supremo de Rusia la sentencia condenatoria a dos años de prisión alegando numerosas irregularidades, según el jefe de la ONG de derechos humanos rusa "Ágora", Pavel Chíkov.

Tolokónnikova, Aliójina y Yekaterina Samutsévich, las tres integrantes de Pussy Riot -ésta última en libertad condicional desde octubre del año pasado- fueron condenadas tras escenificar en febrero de 2012 una plegaria "punk" en el principal templo ortodoxo ruso, en Moscú.

Las tres chicas mantienen su inocencia e insisten en que su acción en la catedral de Cristo Salvador de Moscú tenía fines políticos y no estaba dirigida contra los creyentes ortodoxos.

 

Moscú, 12-XI-13, (Efe, lavanguardia).- La condenada integrante del grupo punk ruso Pussy Riot, Nadezhda Tolokónnikova, fue internada hoy en una cárcel de la región siberiana de Krasnoyarsk, anunció Vladímir Lukin, Defensor del Pueblo ruso.
"Tolokónnikova ha llegado a la región de Krasnoyarsk donde cumplirá el resto de su condena", aseguró Lukin a la agencia Interfax.

La joven ha sido ingresada en la enfermería de una de las penitenciarías de la región siberiana, precisó Lukin, que citó informaciones del Ministerio de Justicia y de los servicios penitenciarios. "De acuerdo con la ley, sus abogados y familiares deben ser informados sobre su paradero (de Tolokónnikova) en los próximos días", dijo.

Tolokónnikova llegó a Krasnoyarsk, 4.400 kilómetros al Este de Moscú, tras más de tres semanas de traslado desde la prisión de la república de Mordovia donde fue ingresada en octubre de 2012 tras ser condenada a dos años de cárcel por escenificar una plegaria punk en la catedral de Cristo Salvador, el principal templo ortodoxo ruso.

Recientemente, el marido de la presa, Piotr Verzilov aseguró que Tolokónnikova estaba siendo trasladada al penal IK-50, que se encuentra en el pueblo de Nizhni Ingash (Krasnoyarsk). Al respecto, Lukín aseguró que "es sabido que Nadezhda (Tolokónnikova) pidió ser trasladada a otra prisión. Las autoridades mantienen que, de acuerdo con la ley vigente, ha sido trasladada a un lugar cercano a su lugar de empadronamiento".

El Defensor del Pueblo se refería a que la joven es oriunda de Krasnoyarsk, región muy rica en recursos naturales, y está empadronada en la ciudad de Norilsk. "Las condiciones de su internamiento las estudiaremos más tarde. En principio, las condiciones en las prisiones de Krasnoyarsk, como demuestran nuestras investigaciones, son perfectamente tolerables. No se trata de las peores prisiones", apuntó.

Horas antes, Lukín había pedido al Tribunal Supremo de Rusia revisar la sentencia de Tolokónnikova en línea con el recurso presentado por los abogados de la joven, aduciendo que la pena "es demasiada severa para su falta". "Fue una falta de carácter local. Fue cometida en un templo. Desde luego, fue una acción incorrecta, pero merece un castigo administrativo, no una sanción penal", dijo.

A finales de septiembre Tolokónnikova se declaró en huelga de hambre para exigir su traslado a otra prisión tras denunciar los abusos en la prisión de Mordovia, 600 kilómetros al este de Moscú, donde cumplía condena. Tolokónnikova denunció en la prensa rusa amenazas de muerte por parte de compañeras de celda y la administración de la cárcel, y los abusos, los malos tratos y las torturas a los que son sometidas permanentemente las internas.

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha respaldado en varias ocasiones la pena de cárcel contra las dos jóvenes de Pussy Riot, Tolokónnikova y María Aliójina, mientras que el primer ministro, Dmitri Medvédev, considera que las jóvenes ya han pagado con creces su culpa.

 

Moscú, 5-XI-13, (Efe, lavanguardia).- El Defensor del Pueblo ruso, Vladímir Lukín, ha asegurado este martes que Nadezhda Tolokónnikova del grupo Pussy Riot se encuentra perfectamente, e incluso se recupera de las dos huelgas de hambre que llevó a cabo en septiembre y octubre.

“A petición de los activistas de derechos humanos, me puse en contacto con el Servicio Federal de Prisiones y pregunté por la suerte de la presa Tolokónnikova”, ha explicado Lukín a través de la agencia Interfax. “Me han dicho que está bien, que se encuentra en el proceso de tránsito hacia su nueva prisión, donde continuará cumpliendo su condena”.

Nadezhda Tolokónnikova y María Aliójina fueron condenadas en agosto del año pasado a dos años de cárcel tras ser declaradas culpables de gamberrismo por irrumpir meses antes en la catedral ortodoxa de Cristo Salvador de Moscú e improvisar cerca del altar una “oración punk” contra el presidente ruso, Vladímir Putin, y el patriarca de la Iglesia ortodoxa rusa, Kiril.

La actuación se grabó y se difundió por Internet. Una tercera Pussy Riot, Ekaterina Samutsévich, logró la libertad condicional al alegar que, aunque lo intentó, no participó ya que los guardias de seguridad del templo la retuvieron antes de entrar en el recinto.

Según Lukín, durante el traslado Tolokónnikova se encuentra aislada de otros presos por motivos de seguridad. La rockera se puso en huelga de hambre en septiembre como protesta por las malas condiciones de la prisión en la que se encontraba, la colonia penal IK-14 de la región de Mordovia.

También acusó al subdirector de la prisión de haberla amenazado de muerte.

Según las autoridades de la prisión, Tolokónnikova se puso en huelga de hambre para chantajearles después de que le negaran un trato de privilegio. Su relación con el resto de reclusas también era tensa.

Tras abandonar el ayuno y tras pasar por la enfermería, regresó a su celda, pero como las autoridades se negaron a cambiarla de prisión inició otra vez su protesta.

Lukín ha asegurado que durante el traslado va constantemente acompañada de un médico. “Toma una alimentación completa y su salud es satisfactoria”, ha explicado.

El marido de Tolokónnikova, Piotr Verzílov, denunció la semana pasada que llevaba diez días sin tener ningún tipo de noticia de su mujer. “Quieren aislarla”, aseguró. El 21 de octubre partió en tren desde Mordovia en dirección a otra prisión.

Verzílov ya sabe su destino. Este martes ha dicho en la emisora de radio Rússkaya Sluzhba Novostéi que la están trasladando a la región de Krasnoyark, en Siberia, pero que el Servicio Federal de Prisiones no le ha especificado en qué lugar se encuentra exactamente.

“Lo más probable es que se trate de la colonia IK-50, en el pueblo de Nizhni Ingash, que se encuentra a unos 4.500 kilómetros de Moscú”, ha explicado.

Se queja Verzílov de que se ha elegido un lugar tan alejado como castigo por la protesta de su mujer y por la resonancia que tuvo su carta en los medios de comunicación.

Tolokónnikova (que este 7 de noviembre cumple 24 años) y su compañera Aliójina (25), tienen que salir de prisión en marzo de 2014.

 

Madrid, 2-XI-13, (EUROPA PRESS, lavanguardia).- El marido de la miembro de Pussy Riot Nadezhda Tolokonnikova, Piotr Verzilov, ha denunciado que su mujer se encuentra desaparecida desde hace diez días, cuando supuestamente fue trasladada desde una prisión de Mordovia a otra cárcel en una ubicación desconocida después de denunciar abusos en prisión.

"Quieren aislarla del mundo exterior", ha explicado Verzilov en declaraciones al portal estadounidense Buzzfeed y ha señalado que la decisión de trasladar a Tolokonnikova procede de las altas instancias de Moscú.

El marido de la miembro de Pussy Riot ha recordado que ésta aún está débil debido a las dos huelgas de hambre en las que se ha embarcado para denunciar las condiciones en las que se encontraba encarcelada y ha acusado a las autoridades rusas de castigarla por su actitud de protesta.

La última confirmación de su ubicación se produjo el 21 de octubre, cuando partió en tren desde Mordovia y tres días después, el 24 de octubre, fue vista por otro pasajero cuando el tren llegó a la ciudad de Cheliabinsk, en los montes Urales.

La joven miembro de Pussy Riot está cumpliendo una pena de dos años de prisión por irrumpir en 2012 en la principal catedral ortodoxa de Moscú para interpretar una oración punk contra el regreso al Kremlin del actual presidente ruso, Vladimir Putin.

Tolokonnikova inició a finales de septiembre una huelga de hambre en protesta por las pésimas condiciones que afrontaba en la prisión de Mordovia.

Posteriormente, aseguró que había sufrido amenazas de los guardias del centro por denunciar su situación.

Tras su estancia en el hospital de la cárcel, Tolokonnikova anunció que retomaba su ayuno porque las autoridades penitenciarias rusas habían decidido volver a enviarla a su celda pese a que le habían prometido previamente que la dejarían en el módulo hospitalario o la cambiarían de centro.

En una aparente respuesta a su nueva huelga de hambre, el Servicio Federal de Prisiones confirmó el 21 de octubre que Tolokonnikova sería trasladada a otro centro penitenciario. Además, indicó que la información sobre su nuevo destino carcelario sería comunicada a uno de sus familiares en el plazo de diez días, plazo que ya se ha cumplido.

 

Moscú, 18-X-13, (EFE, lavanguardia).- Nadezhda Tolokónnikova, integrante del grupo punk ruso Pussy Riot, condenada a dos años de prisión, reanudó hoy su huelga de hambre, después de que las autoridades rusas incumplieran su promesa de trasladarla a otro penal.

Según su marido, Piotr Verzílov, Tolokónnikova fue trasladada anoche del hospital de la república de Mordovia, a 600 kilómetros al este de Moscú, en que se hallaba en tratamiento al mismo penal en que estaba antes de ser hospitalizada tras una huelga de hambre en protesta por las condiciones de reclusión.

"El traslado es un incumplimiento de las promesas (...) de que dejarían a Nadezhda en el hospital o de que sería trasladada a otra región, y por tanto, como advirtió, reanuda la huelga de hambre", dijo Verzílov a la agencia Interfax.

El pasado 23 de septiembre, Tolokónnikova denunció en la prensa rusa graves casos de violencia en la prisión IK-47 de Mordovia, donde cumple una pena de dos años, y se declaró en huelga de hambre.

Poco después fue trasladada a una celda de aislamiento por cuestiones de seguridad, tras denunciar amenazas de muerte, y más tarde a la enfermería del penal.

En su carta, Tolokónnikova, de 23 años y madre de un niño de 5, denunció los abusos, los malos tratos y las torturas a los que son sometidas las internas y también denunció amenazas de muerte por parte de la administración de la cárcel.

Tras ocho días de huelga de hambre, el pasado 1 de octubre, Tolokónnikova suspendió su protesta tras la mediación del defensor del Pueblo ruso, Vladímir Lukín.

"Hemos acordado que ella suspenda su huelga de hambre en el entendimiento de que los servicios penitenciarios prestarán la debida atención a su solicitud de traslado a otro penal", declaró entonces Lukín.

El funcionario se mostró hoy sorprendido por lo que catalogó de incumplimiento de las promesas por los servicios penitenciarios a los que acusó de haberle engañado.

"Estoy asombrado. Si Tolokónnikova no fue trasladada a una nueva prisión (...) los servicios penitenciarios no cumplieron su promesa, es lamentable. Eso dificultará mi colaboración constructiva con ellos", dijo.

Hoy mismo, María Aliójina, la otra integrante de Pussy Riot que se encuentra en prisión, revocó el recurso que había presentado su defensa para reducir su pena.

"Creo que no es ético (...). No tengo derecho a iniciar este proceso cuando mi amiga Nadezhda Tolokónnikova no tiene esa posibilidad porque está en el hospital o un penal del que se dicen cosas horribles", dijo al juez Aliójina, citada por la agencia Interfax, en la audiencia celebrada en la ciudad de Nizhni Nóvgorod.

Agregó que si las autoridades rusas están dispuestas a dejarla en libertad, que lo hagan dentro de "una amplia amnistía junto con mujeres que cumplen condena y que son madres de hijos pequeños".

Tolokónnikova, Aliójina y Yekaterina Samutsévich, ésta última en libertad condicional desde octubre del año pasado, fueron condenadas a dos años de cárcel por "gamberrismo motivado por odio religioso" tras escenificar en febrero de 2012 una plegaria punk en el principal templo ortodoxo ruso.

Las Pussy Riot mantienen su inocencia e insisten en que su acción en la catedral de Cristo Salvador de Moscú tenía fines políticos y no estaba dirigida contra los creyentes ortodoxos.

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha respaldado en varias ocasiones la pena de cárcel, mientras que el primer ministro, Dmitri Medvédev, considera que las jóvenes ya han pagado con creces su falta.

 

...