las Pussy Riot, con otra 'oración punk', acosadas y detenidas en Sochi
María Aliójina y Nadezhda Tolokónnikova también han visitado Sochi, la ciudad-balneario rusa a orillas del mar Negro donde se están celebrando los Juegos Olímpicos de invierno. Pero su visita dista mucho de la de un aficionado a los deportes de hielo y nieve. Las dos integrantes del grupo de protesta punk-rock Pussy Riot que pasaron casi dos años en prisión por su "oración punk" contra Putin y el patriarca ortodoxo Kiril, denunciaron ayer haber estado detenidas diez horas.
Fueron arrestadas por la policía junto a otras siete personas en el puerto de Sochi, un lugar frecuentado por los visitantes de los Juegos pero a unos 30 kilómetros de las competiciones. La policía confirmó su detención y aseguró que lo hizo para investigar un robo que se produjo en el hotel donde se alojan.
Tolokónnikova denunció que las estuvieron siguiendo desde que llegaron el domingo. Según habían anunciado, viajaron a Sochi para realizar una escenificación en la calle, con una canción titulada "Putin os enseñará cómo amar la patria". Pero Aliójina aseguró en Twitter que cuando les dieron el alto estaban "paseando". "Nos interrogan sin abogado, nos llevan por la fuerza a una oficina", dijo en otro tuit.
Tolokónnikova y Aliójina comenzaron a ser noticia tras su "oración punk" de febrero del 2012 en la catedral de Cristo Salvador de Moscú contra el presidente ruso, Vladímir Putin. Un tribunal las condenó a dos años de cárcel por "gamberrismo motivado por odio religioso". Salieron en libertad en diciembre pasado, gracias a una amnistía para conmemorar el vigésimo aniversario de la Constitución rusa. Su liberación se ha interpretado como un gesto del Kremlin para suavizar las críticas a los Juegos.
Tras horas en la comisaría, de las dependencias policiales salieron ayer cinco mujeres con pasamontañas de colores, típicos en las acciones de Pussy Riot, y entonando "Putin os enseñará cómo amar la patria".
19-II-14, G. Aragonés, lavanguardia