presentación

radical.es es una red de acción cívicopolítica que toma como referencia al Partido Radical Noviolento Transnacional y Transpartito, ONG de estatus consultivo en la ONU.

El PRNTT promovió la creación del Tribunal Penal Internacional además de liderar la lucha por una Moratoria Universal ONU sobre la Pena de Muerte (votada por la Asamblea General de la ONU el 18-XII-2007), contra las Mutilaciones Genitales Femeninas, o por la democracia y las libertades, especialmente de las mujeres, en el mundo árabe. Desde siempre se ha implicado en la causa de los Derechos Humanos (Tíbet, Chechenia, Darfur…), así como en la defensa laica de las libertades religiosas, sea de budistas o católicos en Vietnam o musulmanes en China o, en los lugares donde son también perseguidos, ateos o apóstatas.

Este movimiento radical nació en 1955 de la mano de Marco Pannella, y en los años 60 y 70 consiguió en Italia la legalización del divorcio y el aborto, abanderó la despenalización de las drogas o los derechos homosexuales, llegando a tener diputados propios en la Cámara de los Diputados italiana.

Durante los 80 cristalizó su proyección internacional con la creación del Partido Radical Transnacional, la elección de eurodiputados radicales, y el nombramiento como Comisaria europea de Emma Bonino. Hoy en día toman especial relevancia sus campañas por la libertad de investigación científica, la eutanasia, la legalización del matrimonio homosexual.

Han estado vinculados a esta cultura radical desde Eugene Ionesco hasta Peter Gabriel, pasando por Pier Paolo Passolini, Rita Levi Montalcini, Gore Vidal, Domenico Modugno, Darío Fo, Ilona Staller, Bruno Zevi, Franco Battiato, Leonardo Sciascia, Marco Bellocchio, Oliviero Toscani, Moana Pozzi, Ennio Morricone, Vasco Rossi…

Por primera vez en la historia del Parlamento Europeo (2009) no hay presencia de eurodiputados radicales debido a una elevación súbita de la barrera de porcentaje mínimo por Silvio Berlusconi. Mientras que en el Gobierno Prodi hubo por primera vez un ministro radical, Emma Bonino, de las elecciones de 2008 salieron electos 3 senadores y 6 diputados en las listas del PD, y 2 en las del PdL, y el nombramiento de Emma Bonino como vicepresidenta del Senado italiano, quien encabezó todas las encuestas de preferencia ciudadana para la Presidencia de la República, pero éste es elegido por diputados y senadores, y Giorgio Napolitano renovó insólitamente el cargo en medio de la crisis de gobernabilidad provocada por la irrupción del M5S como partido más votado. En el nuevo Gobierno Letta, Emma Bonino fue nombrada Ministra de Asuntos Exteriores. A pesar de ser el Ministro más valorado popularmente para continuar en el cargo -o quizás por ello mismo-, el nuevo Gobierno Renzi no le ha renovado el encargo, y ha impedido que ocupe el cargo de Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores proponiendo en su lugar a una persona sin experiencia en este ámbito...

En 2004 creamos radical.es como red de acción civicopolítica de diferentes entidades y ciudadanos por los Derechos Humanos, el Rule of Law, las libertades individuales y la democracia.