la ofensiva militar del ISIL pone el norte árabe en sus manos

+ Siria: quién apoya a quién y quién combate a quién, en un gráfico

Iraq Syria ISIS ISIL MapEl terrorismo mata cada mes a mil personas en Iraq desde hace un año. Cada semana saltan noticias de atentados suicida y coches bomba. Diez, quince, veinte muertos que la prensa occidental despacha en breves. Los muertos cansan cuando no se sabe explicar las causas, y la narrativa oficial es que, desde la retirada estadounidense a final del 2011, Iraq va bien. La realidad es que Iraq es un Estado fallido, como lo son Somalia, Libia y Yemen. Un país donde la paz no significa mucho. En el mejor de los casos, tolera el día a día, como en Líbano, víctima de quince años de guerra civil (1975-1990). Hace 24 años que terminó, pero Líbano sigue sin encontrar la paz. En Iraq es peor. Con la invasión del 2003, Estados Unidos destrozó las estructuras del Estado, y los nuevos líderes están al servicio del vecino Irán. Por si fuera poco, EE.UU. ha tirado 25.000 millones de dólares, la fortuna invertida en formar a un ejército de un millón de hombres que desertan frente a un banda armada como el EIIS, un grupo más radical que Al Qaeda y capaz de conquistar el alma de los desposeídos, padres, hijos y hermanos de los 190.000 muertos en los últimos diez años, gente sin más futuro que el pasado. El mundo árabe está lleno de ellos. El islam les ampara. Los revolucionarios que ganaron las primaveras árabes, salvo en Túnez, no han tenido fuerza para aguantar el empuje de la democracia amañada por las élites militares. Pero a nosotros ya nos va bien. No entendemos y no queremos saber.

15-VI-14, Xavier Mas de Xaxàs, lavanguardia

http://mashable.com/2014/06/13/iraq-implodes-isis-isil/

  Poco se sabe del líder yihadista que está conquistando territorio en el norte de Iraq y en el oeste de Siria, pero es hora de tenerle en cuenta. Porque Abu Bakr el Bagdadi está haciendo realidad sus planes (los que ya se conocían) y está dándole la vuelta a Al Qaeda: por primera vez, los yihadistas hacen una guerra territorial, y parecen ir ganando.

Ibrahim Auad Ibrahim Ali al Badri al Samarrai es al parecer su nombre real, aunque no está claro si nació en Samarra o sólo fue profesor de estudios islámicos en la universidad de esta ciudad iraquí, tras doctorarse en la Universidad Islámica de Bagdad. Según parece, nació en 1971. Predicador salafista y fundador de un pequeño grupo armado, fue encarcelado por tropas de EE.UU. entre el 2005 y el 2009, por lo que debió estar al margen del gran consejo de insurgentes del 2006.

Dos líderes de Al Qaeda en Iraq, Abu Musab al Zarqaui y Abu Omar al Bagdadi, mueren en bombardeos en el 2006 y el 2010. Tras ellos aparece el siempre discreto, nunca fotografiado, Abu Bakr, al frente de la franquicia iraquí: Estado Islámico de Iraq. Más tarde, interviene en la guerra de Siria, convertida en un caos de milicias. Con el nombre de Estado Islámico de Iraq y Siria, hace la guerra a otros grupos y se apodera de un amplio territorio que tiene petróleo y frontera con Iraq. Se dedica a gobernarlo, y más importante aún, abre un debate -en términos de poder, y también ideológicos- en la comunidad yihadista. Ayman al Zauahiri, el sucesor de Bin Laden, le expulsa de Al Qaeda. Pero, ¿quién sale ganando? Al Bagdadi.

El pasado enero, un portavoz del EIIS, Malath Abu Rafat, declaró a la web Syria Direct que su organización pretende "hacer la yihad y gobernar", y que representa "un proyecto legítimo para imponer la ley islámica y romper el acuerdo Sykes-Picot" (el reparto de Oriente Medio y la demarcación de fronteras entre Francia y Gran Bretaña, en 1916). En ese momento, el EIIS lanzaba su ofensiva en el noroeste de Iraq, la misma a la que ahora asistimos.

Al Bagdadi ha roto con la línea terrorista de Al Qaeda con el objetivo de conquistar territorio para construir el soñado califato. Los jóvenes de medio mundo que se suman a sus filas pueden ver, por fin, resultados tangibles en el movimiento yihadista. Pero además, según escribía el periodista iraquí Mushreq Abas en febrero, Al Bagdadi no sólo se financia con recursos locales, como el contrabando de petróleo, sino que "ha penetrado la red financiera internacional" de Al Qaeda.

15-VI-14, F. Flores, lavanguardia

ATENCIÓN: Mosul, la segunda ciudad de Iraq, cae en manos de los islamistas del ISIS

- Los yihadistas siguen su avance y toman la ciudad iraquí de Tikrit

- ¿Quienes son los yihadistas que han tomado Mosul?