"Superdotados: cuando la inteligencia y el talento, en España, suponen un problema", Casandra

Toda sociedad tiene sus tabús. Y convienen, para salvaguarda de los mecanismos básicos de suficiente consenso y cohesión social. Pero devienen un problema cuando los cambios culturales los hacen obsoletos; peor: contraproducentes. Y lo acaban siendo porque, a pesar de ser -históricamente mostrados- contingentes, son vividos como trascendentes, como evidencias sacras que, a menudo sólo mencionarlos, tiembla el constructo de las certezas.

Y si, además, enraizan en ámbitos socialmente estratégicos, las resistencias que generan en el statu quo obsoleto son más desesperadas, incluso hasta impedir su mero planteamiento (produciendo entonces en la renovación social entre un cortocircuito -como poco- y un colapso -como suficiente-).

Uno de los ámbitos estratégicos socialmente tabú desde el cambio de régimen (que no de cultura política) que significó la ´Transición española´ es, sigue siendo, el de la educación, el de los Principios Fundamentales del Movimiento pedagógico progre(¿sista?). Y entre sus mandamientos, uno que los orienta y resume: la igualdad entendida como ´café para todos´. La oferta, única y obligatoria, de un prefijado y rígido proceso de escolarización único y general por el que han de pasar aquella irreductible diversidad humana que son los chavales.

En lugar de construir un sistema que de espacio y fomente las -personales e intransferibles- capacidades de cada potencial persona responsable, los hacemos pasar -a los críos- por un tamiz de calibre único diseñado por las pesadillas de una Razón perturbada.

Y es que uno ve el documental ´Superdotados: al este de la campana de Gauss´ (*) y -a uno- le coge un, muy político, cabreo...

Dejemos (¿para otro día?) la parte central de la campana de Gauss que el muy específico y concreto -pero despiadadamente condicionante- criterio de potencialidades intelectuales define, no porque sus habitantes encuentren allí respuesta adecuada a su caso, sino porque se les presenta suficientemente viable adaptarse (?!...) a la respuesta (?!) que les da la Enseñanza Única y Obligatoria, y centremos nuestra atención (¿podemos aún?) en estas -elegantes- colas que, habitualmente, define a derecha e izquierda. Dicen los especialistas en la materia que están habitadas per una cantidad parecida de población que (¿porque no?) calificaremos de infra y supra dotados -en el criterio escogido-. El problema, real y general, con el que se encuentran estos niños y niñas es que, precisamente debido a su ubicación en esta campana de Gauss, se les hace poco o nada viable sacar beneficio de un molde que les va demasiado ancho y, a la vez, inmisericordemente estrecho.

Tampoco es que el mencionado EUiO ignore -y pase de- el caso (los casos, estas dos colas de la campana de Gauss). De hecho, y dejando (para otro día) planteamientos -históricamente progresistes- eugenésicos, hoy en día -aquí y ahora- es una parte decisoria (¿y decisiva?) de ´nuestras escuelas´ todo el embalaje de la atención a la diversidad, asesoramiento psicopedagógico, adaptaciones curriculares, ... Dejo (sí, para otro día) el hablar (y, si necesario, despotricar) de sus fundamentos, intenciones y sentido, y concluyo con un dato que me agradaría fuese no sólo rebatido sino -popperianamente- falsacionado: prácticamente el 100% de los recursos de esta metástasis escolar se dedica a la cola infra de nuestra -y siempre bella- campana de Gauss. Y una magnitud tendente a 0 (cero), a la cola supra, cuando ´datos oficiosos´ -y sospecho que minusvalorantes- hablan del 50% de ´fracaso escolar´ entre la chiquillada con ´´altas capacidades´´.

¿Es por que los habitantes de ésta (cola, la supra), debidamente facilitados para desarrollar sus potencialidades personales, son aquellos que de más capacidades -ultra la propia satisfacción- han sido dotados para aportar al común social, civil, cultural del... país? ¿Es por que por tal de ser líderes en algo estamos dispuestos a serlo aunque sólo sea en ´fuga de cerebros´? ¿Es por que... ¡qué!?


*y ved, por favor, el documental ´Superdotados: al este de la campana de Gauss´ (Zarabanda Films, ´Documentos TV´, 1-IX-09, TVE2) antes de responder (?). Es la referència de este comentario. Lo tenéis en youtube en seis partes:
1.- http://www.youtube.com/watch?v=EsLY-5raQVc                                 9´33´´
2.- http://www.youtube.com/watch?v=aMUMllC744k&feature=related    9´51´´
3.- http://www.youtube.com/watch?v=VEFhicQt5kA&feature=related     9´54´´
4.- http://www.youtube.com/watch?v=iAZjbgp3Vtk&feature=related       8´47´´
5.- http://www.youtube.com/watch?v=P52PHHsZ_-g&feature=related     7´
6.- http://www.youtube.com/watch?v=-0T50UKkQd4&feature=related    5´41´´

3-IX-09, Cassandra

"Superdotados, al este de la campana de Gauss"

El documental obtuvo el Premio del público al mejor documental para TV en el Festival de Cine de Málaga
 

Según las estadísticas, en torno al 2 por 100 de la población mundial tiene unas capacidades mentales extraordinarias. En España la cifra de superdotados es de medio millón de ciudadanos, la mitad de ellos sufren fracaso escolar y muchos de ellos nunca llegan a conocer sus altas capacidades. Estos datos están recogidos en el documental "Superdotados, al Este de la campana de Gauss", que emite este martes "Documentos TV".

En contra de lo que pueda parecer, las altas capacidades no implican éxito académico, ni profesional, ni personal. Muy al contrario, si esa excepcionalidad no es reconocida y no se le da la respuesta necesaria, puede ser origen de una gran infelicidad y de trastornos de distinta índole. De hecho, muchos superdotados viven toda su vida sin descubrir que lo son, y otros acaban desarrollando trastornos que les empujan a la depresión e, incluso, al suicidio.

‘Superdotados, al este de la campana de Gauss’ es un documental que refleja la difícil situación por la que pasan muchas personas en estas circunstancias. Recoge testimonios de adultos superdotados que valoran un sistema educativo que les ha empujado al fracaso, así como opiniones de padres, profesores y expertos en la materia que plantean soluciones.

La historia de Ena, una niña superdotada de 8 años que no quiere ir al colegio porque ‘las clases son aburridas y me duermo’ es representativo. Sus padres han solicitado la aceleración curricular -pasar de curso- y han tenido que llegar a los tribunales para lograrlo, para descubrir con el tiempo que se trata sólo de una solución temporal.

29-VIII-09, rtve