el "auberge espagnole" del eurogrupo parlamentario liberal

La llegada de UPyD y C's en la Eurocámara ha desencadenado un terremoto político en las filas liberales por la decisión de su líder, Guy Verhofstadt, de abrir las puertas a sus seis eurodiputados a pesar de la feroz oposición de uno de sus socios históricos, Convergència Democràtica de Catalunya (CDC). La permanencia de CDC en el grupo liberal está en el aire. En la Eurocámara fuentes del grupo esperan de su eurodiputado, Ramon Tremosa, "que haga lo que le dicen en Catalunya", apuntan sin especificar.

La opción de aceptar la oferta de los Reformistas y Conservadores Europeos (ECR, por sus siglas en inglés), el grupo que lideran los euroescépticos británicos, "no se entendería en Catalunya", admite Tremosa. Josep Maria Terricabras (ERC), otra de las caras nuevas que ayer se vio en el Parlamento Europeo, cree posible acoger en su grupo (Verdes/Alianza Libre Europea) a CDC, aunque avisa de que pueden encontrarse incómodos ante los postulados socioeconómicos de esta formación, muy a la izquierda de su ideología liberal. Tremosa deja la decisión en manos de Barcelona pero ve posibilidades en los Verdes; en ocasiones ha votado "más a la izquierda" que los Verdes alemanes, por ejemplo, asegura.

auberge espagnole_25mai2013De acuerdo con Tremosa, "sí es una opción" irse del grupo liberal en el Parlamento y seguir dentro del Partido liberal Europeo y la Internacional Liberal. ¿Acabará Tremosa en el grupo de los no inscritos? "No, hombre, no", responde el afectado, que el lunes no participó en la primera reunión del grupo en Estrasburgo y ayer tampoco mantuvo contactos con sus todavía colegas liberales. De momento, aunque compartan grupo parlamentario, los representantes de CDC y PNV, por un lado, y de Ciutadans y UPyD, por otro, no se rozarán demasiado: al menos una fila de escaños les separa en la Eurocámara, con Francisco Sosa Wagner (UPyD) en una vistosa tercera fila, como líder de un partido que aporta cuatro escaños al menguante grupo liberal europeo.

El reparto provisional de despachos también deja varios pasillos de por medio entre las oficinas de Tremosa y la peneuvista Izaskun Bilbao, y las de los recién llegados al grupo. Tras la puerta de Juan Carlos Girauta (C's) aparecía ayer Alejo Vidal-Quadras; el exeurodiputado del PP hacía unas últimas gestiones en la institución, ahora que se ha quedado sin escaño al fracasar el intento de lograr representación parlamentaria con su nuevo partido, Vox. Al menos una de sus ya exasistentes trabajará ahora para los eurodiputados de Ciutadans.

Tremosa, Bilbao y Francesc Gambús recibieron ayer al nuevo presidente de la Eurocámara con una carta pidiéndole la oficialidad del catalán, el euskera y el gallego en la institución. "Ah, el 'albergue español'", comentaban ayer fuentes parlamentarias usando la expresión francesa para describir 'una casa de los líos'...

2-VII-14, B. Navarro, lavanguardia

La reunión del secretariado permanente de CDC estuvo monográficamente dedicada a analizar la continuidad del partido en el grupo liberal del Parlamento Europeo tras la entrada de UPyD y C's, que "nos incomoda extraordinariamente", en palabras del propio Josep Rull. Aunque formalmente la decisión la adoptará el comité ejecutivo el próximo lunes, la intención es mantenerse en la familia liberal a cambio de garantías de que la defensa del derecho a decidir continuará siendo inequívoca. "Es una contradicción flagrante pronunciarse a favor del derecho a decidir y aceptar a quienes están en contra, es incompatible", subrayó el secretario de organización. Pero si llega el punto que ni esto se corrige, entonces sí que CDC tendrá que optar por dejar el grupo liberal europeo, aunque las alternativas sean escasas y una vez descartado que lo que no hará seguro es irse con los euroescépticos.

1-VII-14, J. Gisbert, lavanguardia