nuevo sindicato de taxistas frustra Congreso de empresarios, docentes e inversores

El encuentro de emprendedores tenía como patrocinadora Uber, la compañía de conductores no profesionales

El temor a las protestas de los taxistas contra lo que consideran intrusismo laboral y competencia desleal de Uber acabó este jueves con la suspensión de un congreso de emprendedores en Barcelona. Y por dos veces, primero en un hotel y luego en otro. Las direcciones de ambos hoteles prefirieron ahorrar problemas a sus clientes. Los incidentes de las últimas protestas de taxistas en Barcelona ilustran el calor del momento. Se trata de un nuevo episodio en el conflicto entre los conductores con licencia de la ciudad y Uber, la aplicación para teléfonos móviles que permite a cualquier ciudadano con un coche hacer de taxista, sin permisos especiales de la administración ni nada, por libre...

Según explicaron fuentes de la organización del frustrado congreso, de la Startup Party, un encuentro que debía reunir a decenas de empresarios, docentes e inversores de toda Catalunya, la empresa Uber se ofreció a patrocinarlo facilitando los transportes de sus participantes de manera gratuita. En los últimos meses, la sola mención de la compañía Uber desata la rabia y la indignación de los taxistas en las redes sociales. El mismo jueves por la mañana representantes de La Élite, una nueva asociación de taxistas que no cesa de ganar influencia en el sector, se acercaron al hotel donde estaba prevista la celebración del congreso de emprendedores.

...Los responsables de seguridad de las cadenas hoteleras habían sido advertidas por los Mossos d'Esquadra de que se estaban preparando ruidosas concentraciones, incluso después de que los organizadores anunciaran que rechazaban el patrocinio de Uber.

Jan Calvet, miembro de la organización de la Startup Party, quiso ayer dejar claro que nada tienen que ver con Uber y que fue esta compañía la que se puso en contacto con ellos para ofrecer el patrocinio y facilitar el transporte de los congresistas. "No sabíamos que existía tanto conflicto entre esta empresa y los taxistas de Barcelona", explicó este portavoz, quien, a la vez, lamentó también que las presiones continuaran incluso después de que la Startup Party se desligara de la compañía responsable de la polémica aplicación.

La Élite es una nueva asociación de taxistas que en muy pocos meses disfruta de un gran protagonismo. Nació de un modo un tanto informal, señalando con sprays y bocinas a los hoteles que, dicen, cobran a los taxistas comisiones por las carreras de sus huéspedes. Ahora están montando una suerte de cantina alternativa para boicotear la que acostumbraban a usar en el aeropuerto. Dicen que la comida es mala y los precios altos. Pero lo que más les preocupa es la lucha contra lo que consideran intrusismo laboral y competencia desleal. Uber es ahora su principal enemigo...

La policía municipal de Barcelona ha puesto diez multas a conductores de vehículos que prestaban un servicio similar al del taxi a través de la aplicación de la empresa Uber. Las sanciones, tal como adelantó ayer el diario El Mundo, ascienden a cuatro mil euros y se interpusieron de manera reciente durante las últimas semanas. Son las primeras sanciones interpuestas de este tipo. Y es que los agentes de la Guardia Urbana de Barcelona disponen desde hace pocos días de un protocolo de actuación para actuar ante estas situaciones.

26-VII-14, E. Figueredo/L.Benvenuty, lavanguardia