"L’origine de l’herméneutique de soi", Michel Foucault

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Foucault, Michel

L’origine de l’herméneutique de soi

En novembre 1980, Michel Foucault prononce en anglais, à Dartmouth College, deux conférences intitulées Truth and Subjectivity et Christianity and Confession. Dans ces conférences, à travers l´étude des techniques de soi, et notamment de l´examen de conscience et de l´aveu, dans l´Antiquité gréco-romaine et le christianisme primitif, Foucault retrace la généalogie du sujet moderne et de l´herméneutique de soi qui nous caractérise encore aujourd´hui. Cette édition présente pour la première fois la traduction française des conférences de Dartmouth College, avec les variantes de la version prononcée par Foucault le mois précédent à l´Université de Californie à Berkeley.

-Foucault, Michel

Después de haber estudiado filosofia con Merleau-Ponty y haberse licenciado en psicología y titulado en psicopatología, Michel Foucault pasó por Upsala, Varsovia y Hamburgo antes de poder volver a Francia como director del departamento de filosofía de la Universidad de Clermont-Ferrand y conseguir su doctorado con la publicación de Histoire de la Folie à l´Âge Classique(1960). Su segunda obra, de 1966, Las palabras y las cosas, es especialmente recordada por la predicción de la muerte del hombre, del sujeto, que será borrado como un rostro dibujado en la arena por el agua del mar. En 1969 aparece su obra La arqueología del saber, ya en el departamento de filosofía de Paris-VIII (Vicennes), después de haber pasado el período de 1966-1968 ejerciendo la docencia en Tunicia, siguiendo a su pareja Daniel Defert. En 1970 es elegido como profesor de Historia de los sistemas de pensamiento en el prestigioso College de Francia. El Orden del discurso es su lección inaugural. En 1975 publica Vigilar y Castigar y su muerte en 1984 deja inacabada su última gran obra Historia de la sexualidad.

Michel Foucault comprendió la actualidad a través de la experiencia de la locura, del pensamiento médico, de la sexualidad y rediseñó la historia del presente poniendo en discusión los conceptos tradicionales de poder, soberanía y norma social.-