en el 2014, la especie humana entra en déficit ambiental el 22 de agosto
La Tierra está en números rojos. La humanidad ya ha consumido todos los recursos naturales que el planeta es capaz de ofrecer en un año sin ser sobreexplotado. La Global Footprint Network, una organización socia de WWF que analiza la evolución de la huella ecológica, alertó ayer de que el mundo entra en déficit medioambiental cada vez más pronto. Este 2014, el "crédito ecológico" se agotó ayer, 19 de agosto. En el 2000, en cambio, fue en octubre, y en 1970 la mayoría de países acabó el año con superávit. Cada vez se consume más y a mayor velocidad.
El día de la Sobrecapacidad de la Tierra, como lo llama WWF, es una estimación realizada a partir de más de 600 indicadores que la organización analiza, como el gasto de combustibles fósiles, las emisiones de CO2, el consumo de carne y pescado por habitante, la explotación forestal o la generación de residuos. Con todo esto, calculan si el consumo humano sobrepasa la capacidad del planeta para regenerar sus recursos en un año. Y la respuesta es que sí. "Los actuales niveles de consumo se han disparado y estamos totalmente fuera de los límites sostenibles; necesitaríamos un planeta y medio para abastecer las necesidades de consumo de la humanidad", advierte Marco Lambertini, director general de WWF Internacional.
El 86% de la población vive en países con déficit ecológico. En el caso de España, sus habitantes consumen el equivalente a 2,8 veces el país para abastecerse. Si continúa el ritmo actual, la humanidad necesitará al menos tres planetas Tierra para satisfacer la demanda de recursos naturales el año 2050. Pero el planeta es el que es. ¿Qué sucederá si las personas no cambian sus hábitos? WWF alerta de un colapso medioambiental.
"Los costes de este sobregasto ecológico son cada vez más evidentes: el cambio climático, la deforestación, la pérdida de especies y caladeros de pesca, la contaminación de los mares...", señala el informe. "Se trata de un problema tanto ecológico como económico", afirma Mathis Wackermagel, presidente de la Global Footprint Network. "Los países con déficits de recursos y en vías de desarrollo son especialmente vulnerables", añade. Entre ellos estarían Sudáfrica, Egipto, Ecuador, India o China. En su caso, el deterioro del planeta resultará todavía más dañino, porque contarán con menos herramientas para hacer frente a esta degradación. Luchan contra la pobreza económica y contra la medioambiental. Estos países concentran el 72% de la población mundial, "incluyendo 2.000 millones de personas que no pueden cubrir sus necesidades básicas", insiste WWF.
...Entre los países ricos, sólo Canadá, Finlandia y Australia se salvan de la sobreexplotación medioambiental; y en el lado de los países emergentes, Brasil es el único que cuenta con un "saldo ecológico positivo", indica el informe. "El principal reto de los países con suficiente capacidad medioambiental es el de preservar estos recursos naturales y tratarlos como un bien a largo plazo", dicen desde WWF. Hasta ahora, los países con un excesivo consumo ambiental, abunda, han tenido una mirada cortoplacista. Pensar sólo en el rendimiento inmediato sin tener en cuenta las consecuencias futuras ha puesto al planeta y a la humanidad en la tesitura actual. "La naturaleza es la base de nuestro bienestar y prosperidad, pero estamos abusando de los recursos limitados de la Tierra", afirma Lambertini.
Sin embargo, no todo está perdido. "Todavía estamos a tiempo de tomar medidas contundentes y construir un futuro basado en un consumo sostenible de los recursos", sigue el director general de WWF. Para ello son necesarias nuevas políticas públicas y un cambio de hábitos individuales.
20-VIII-14, M. Gutiérrez, lavanguardia