España cañí -170: Carlos Fabra, o un Gobierno, un país, sin Justicia ni vergüenza

> dossier España cañí <

La Audiencia de Castellón acordó ayer la suspensión de la ejecución de la pena de prisión al expresidente de la Diputación y del PP provincial Carlos Fabra, condenado a cumplir una pena de cuatro años de cárcel, mientras se tramita su petición de indulto. Fabra se mostró "satisfecho" por la decisión del tribunal pero convencido de que "no me lo van a conceder". 11-IX-14, S. Enguix, lavanguardia

El expresidente de la Diputación y del PP de Castellón Carlos Fabra presentó ante el Ministerio de Justicia la petición de indulto tras la confirmación por el Tribunal Supremo de la sentencia que lo condenó a cuatro años de prisión por los delitos contra la Hacienda pública, al estafar más de 693.000 euros entre 1999 y el 2003, por el caso Naranjax. La Audiencia Provincial de Castellón citó a Fabra el próximo 3 de septiembre para comunicarle su ingreso a prisión. 30-VIII-14, lavanguardia

La Fiscalía Anticorrupción preguntará a Carlos Fabra por su extraordinaria suerte en la lotería de los últimos años. Una de las cuestiones clave del juicio contra el político popular será saber que pasó con los 2,2 millones de euros que supuestamente ganó en premios grandes entre los años 2000 y 2011.
Carlos Fabra podría sentarse en el banquillo de los acusados de la Audiencia Provincial de Castelló a lo largo de este año, aunque todavía no hay fecha para el juicio oral.
El informe de la Fiscalía Anticorrupción ha detectado que entre los años 2000 y 2004 -periodo fiscal por el que se investiga a Fabra-, al presidente del PP castellonense y ex presidente de la diputación le tocó al menos en 4 ocasiones la lotería de Navidad. Así, en el año 2000, según datos de la Organización Nacional de Loterías de España (Onlae) Fabra ganó 112.909 euros en premios. La suerte volvió a sonreír al político popular al año siguiente, cuando obtuvo más de 113.300 euros, según consta en el informe pericial de la Fiscalía.
El año 2002 también fue propicio para los hados de la lotería navideña, ya que se embolsó más de 29.400 euros en premios y pese a que en 2003 no hay constancia de que volviera a repetir fortuna, en 2004 se llevó la nada desdeñable cifra de 23.300 euros en el sorteo extraordinario.
Pero la buena mano con los números del líder provincial del PP ha seguido a partir de 2004, fecha hasta la que llega la investigación judicial. Así, en 2008 le pudo tocar un premio gordo de 2 millones de euros, según fuentes políticas, y en 2010 y 20111 ha seguido obteniendo ingresos por vía de la varita mágica de la fortuna, si bien las cantidades agraciadas no han trascendido a la opinión pública. ¿De dónde le viene la vena afortunada al ex presidente de Castelló? Los peritos de Hacienda han seguido los ingresos millonarios de la familia y han llegado a la conclusión de que el matrimonio Fabra/Fernández pudo haber ingresado más de 3,6 millones sin justificar en aquellos años. Una parte importante de estos beneficios pudieron llegar por el juego, aunque la Fiscalía duda de que el político castellonense basara estos ingresos solo en su buena estrella.
La compra de billetes premiados es un método habitual utilizado para blanquear "dinero no justificado", según los expertos. A cambio del boleto ganador, la persona que quiere lavar dinero ofrece un sobreprecio al tenedor original del premio, que al estar exento de tributación permite dar salida a los fondos.
El pasado 22 de diciembre apenas dos pellizcos de quintos premios agraciaron a Fabra, que siempre se ha definido como un "gran comprador" de loterías.
Sin tapujos, Fabra aseguró un día antes del sorteo de Navidad que su deseo era que le volviera a tocar una vez más la lotería, como así fue finalmente. Según los expertos, la probabilidad de ganar el Gordo del Sorteo de la Lotería de Navidad es de una entre 16,5 millones. Pero parece que Fabra es el hombre que ha pulverizado esta estadística en los últimos 11 años. En 2008, cuando se cree que Fabra se embolsó 2 millones en el premio gordo, llegó a poner las cartas boca arriba al anunciar con antelación que había comprado el número 27.931. "Si me toca me sacaré la pirula y mearé en la sede de Izquierda Unida", aseveró.

19-II-12, J. Antequera, levante-emv