¿qué papel juega Turquía en la guerra contra(/con) Estado Islàmico?

- los carniceros de Estado Islámico entran en la ciudad de Kobanê
- la sitiada ciudad de Kobanê resiste, por los kurdos, también por nosotros

Mientras el Parlamento en Ankara decidía ayer -por 298 votos contra 98- la autorización al Gobierno para enviar tropas a Siria e Iraq y permitir la presencia de soldados extranjeros en suelo turco, los combates entre los yihadistas del Estado Islámico (EI) y las milicias kurdas ya se producían en las inmediaciones de Kobane, norte de Siria, asediada desde hace 18 días por la marea negra.

La aprobación de la moción parlamentaria -el partido de la Justicia y Desarrollo, AKP, cuenta en el hemiciclo con la mayoría necesaria, que fue reforzada por el voto de la Acción Nacionalista, MHP- se justificó en los debates del pleno por la necesidad de defender a Turquía de la amenaza terrorista. Pero tanto el Partido Republicano del Pueblo (CHP, laico) como los diputados prokurdos votaron en contra del envío de tropas.

El CHP apoya a la coalición internacional contra el EI liderada por Washington pero no desea que soldados turcos se involucren en una incursión militar terrestre. A su vez, los miembros del Partido Democrático del Pueblo (HDP, prokurdo) insisten en que la operación terrestre en realidad tiene como primer objetivo desmantelar la autonomía kurda en el norte de Siria. El Gobierno del primer ministro, Ahmet Davutoglu, ha incluido en la petición no solamente la amenaza terrorista del EI sino también la guerrilla del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Los medios progubernamentales han adelantado que la prevista incursión militar por tierra forzaría la creación de una "zona tampón" en el norte de Siria de una extensión de unos 35 o 40 kilómetros en el país vecino. Precisamente a esa distancia se encuentra el mausoleo del abuelo de la dinastía otomana, Suleyman Sha, protegida por 36 soldados turcos que ahora se encuentran rodeados de hordas del EI. El alto mando en Ankara hizo saber ayer a través de un inusual comunicado que cuentan con el apoyo de todos los turcos.

Abdullah Öcalan, el líder del PKK encarcelado desde 1999, hizo saber que si Kobane caía podría darse por terminado el proceso de pacificación entablado por Ankara con el PKK los dos últimos años. Desde hace casi tres semanas el EI ha tomado el control de al menos 350 pueblos en torno a Kobane, lo que ha originado un éxodo de unos 300.000 kurdos sirios, que han huido a Turquía y otras partes de Siria. Fuentes de la resistencia kurda en el interior de la ciudad sitiada, donde quedan miles de ciudadanos, informaron ayer que preparaban la lucha calle por calle, edificio por edificio.

3-X-14, R. Ginés, lavanguardia