Gobierno chino encarcela a perpetuidad a líder uigur noviolento Ilham Tohti

China vivió el pasado domingo uno de los peores atentados de los últimos meses en la convulsa región de Xinjiang, hogar de la minoría musulmana uigur. La prensa oficial del gigante asiático anunció ayer que 50 personas murieron como consecuencia de una cadena de atentados en el condado de Luntai y los posteriores enfrentamientos entre policías y atacantes.

El portal oficial de las autoridades regionales de Xinjiang, Tianshan, anunció que la serie de explosiones que tuvo lugar el domingo, y que en principio se informó que había causado la muerte de dos personas, fue finalmente una carnicería. Un total de 50 personas murieron como resultado de las cuatro explosiones que tuvieron lugar en dos comisarías, un mercado y un comercio, y otras 54 habrían resultado heridas de diversa consideración.

Según la agencia oficial Xinhua, entre las 50 víctimas mortales se encontrarían 40 de los terroristas que provocaron los atentados. Algunos habrían muerto al enfrentarse a las fuerzas de seguridad y otros se suicidaron haciendo estallar artefactos explosivos. En estos choques también murieron seis civiles, dos policías y dos agentes auxiliares.

Las fuerzas de seguridad calificaron estos atentados como "un ataque terrorista organizado y grave", y anunciaron la detención de dos sospechosos que habrían participado en estas acciones.

Los informes oficiales señalan a uno de los terroristas abatidos como el cabecilla de la operación. Se trataría de un uigur llamado Mamat Tursun, hijo de padres funcionarios, que se habría radicalizado a partir del 2003 y habría reclutado a compañeros de trabajo para formar una banda violenta y enfrentarse al poder establecido.

Algunos observadores no descartan que estos atentados se hubieran llevado a cabo para protestar por el juicio que se había celebrado la semana anterior en Urumqi, la capital de Xinjiang, contra el intelectual uigur Ilham Tohti, cuya sentencia condenatoria fue dada a conocer el martes. Este catedrático de Economía, conocido por defender el diálogo interétnico y una China unida, ha sido condenado a cadena perpetua acusado de separatista. Un veredicto que es interpretado como una advertencia por parte de las autoridades de Pekín de que que no flexibilizarán ni un ápice su política de firmeza hacia la región autónoma uigur de Xinjiang. El régimen comunista ha decidido endurecer su política de represión hacia esta región tras la espiral de atentados registrados en los últimos tiempos, a cual más sangriento.

El del pasado domingo, en el condado de Luntai, fue uno de los que se ha cobrado más víctimas mortales de los últimos meses. Sólo superado por los choques violentos de finales de julio, que se cobraron la vida de casi 100 personas.

Y es que los incidentes sangrientos son cada vez más frecuentes en la convulsa región de Xinjiang. Una zona donde se adivina cada vez más complicada la convivencia entre la minoría uigur, musulmanes de origen turcófono, y la etnia de los han, ampliamente mayoritarios en el gigante asiático.

Los atentados y los enfrentamientos entre grupos radicales uigures y las fuerzas del orden se han recrudecido en los últimos años como consecuencia del sentimiento de impotencia que se ha apoderado de esta etnia minoritaria frente a Pekín. Los uigures se consideran oprimidos social y culturalmente por la política que desarrollan las autoridades comunistas, que los acusan de separatistas y terroristas, y los más jóvenes optan por la violencia por respuesta.

27-IX-14, I. Ambrós, lavanguardia

Ilham Tohti llama a la paz entre etnias en China desde la cárcel

Pekín, 24 sep (EFE).- El catedrático uigur y activista moderado Ilham Tohti, sentenciado ayer a cadena perpetua por "separatismo", hizo hoy un llamamiento por la paz entre etnias en China desde la cárcel, después de que diversas voces aseguraran que su caso puede elevar la tensión étnica en el país asiático. "La paz es...

China condena a cadena perpetua a un intelectual moderado de Xinjiang Premium

La justicia china condenó ayer a cadena perpetua al profesor universitario uigur Ilham Tohti, tras considerarlo culpable de separatismo. Un veredicto que es interpretado por la comunidad internacional como una demostración de que las autoridades no están dispuestas a tolerar la menor crítica, por moderada que sea, a su política...

La Casa Blanca insta a Pekín a "liberar" al intelectual uigur Ilham Tohti

Washington, 23 sep (EFE).- La Casa Blanca manifestó hoy su "profunda preocupación" por la sentencia a cadena perpetua de un tribunal de China al intelectual uigur Ilham Tohti tras considerarle culpable de "separatismo", e instó a Pekín a "liberar al profesor así como a sus estudiantes que siguen detenidos". "Creemos que...

Image