España cañí -174: Santa Teresa, alcaldesa de Alba de Tormes; y la Virgen, de 10 localidades españolas

> dossier España cañí <

Misa Santa Teresa Ávila ministro Interior 2014El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, lo tiene claro: hoy ha sido un día "muy importante para España".

¿El motivo? La inauguración del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa con una multitudinaria eucaristía en Ávila que ha congregado a más de 6.000 personas.

El ministro del Interior ha acudido a la ciudad castellano-leonesa y ha afirmado ante la prensa de que la santa es una figura que "trasciende las fronteras de España".

Fernández Díaz ha afirmado que el de hoy es un día "muy importante para España", pero también ha hecho hincapié en lo que Santa Teresa "significa para la Iglesia y para el mundo", al mismo tiempo que ha subrayado la declaración institucional aprobada ayer por el Congreso de los Diputados de reconocimiento a Santa Teresa y de apoyo al V Centenario.

El ministro presentó en la pasada edición de FITUR los actos del V Centenario y entonces se mostró convencido de que Santa Teresa de Jesús estará siendo "intercesora" para España "en estos tiempos recios" que está atravesando el país.

La misa ha tenido lugar junto al lienzo este de la muralla y ha estado presidida por el presidente de la Conferencia Episcopal Española, Ricardo Blázquez, acompañado por más de una decena de cardenales, arzobispos y obispos de toda España.

Una orquesta y coro creado para el centenario ha puesto la nota musical a la misa, a la que ha acudido el delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano; la consejera de Cultura y Turismo, Alicia García; y el exministro abulense Ángel Acebes, miembro del patronato de la Fundación V Centenario.

La imagen de Santa Teresa ha entrado en la plaza entre aplausos en torno a las 10.35 hora, junto a otra de la Virgen de la Caridad, que presiden junto al Santísimo Cristo de los Ajusticiados (s. XVI).

15 de October de 2014. Escrito por: Agencias.Fuente: Huffingtonpost.

El martes, el Congreso hizo una declaración institucional de apoyo a los actos conmemorativos que se celebrarán el año que viene con motivo del quinto centenario del nacimiento de santa Teresa de Jesús. Europa Press explicaba aquel día: "El presidente de la Cámara Baja, Jesús Posada, ha procedido a leer el texto, suscrito por todos los portavoces de la Comisión de Cultura". Me encanta lo de "proceder a leer el texto", que debe de ser algo distinto de leerlo, aunque, por mucho que pienso, no se me ocurre cuál debe de ser la diferencia. Entre los presentes estaba el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, gran devoto de la santa, tanto que en enero del 2013 declaró que estaba convencido de que Teresa de Ávila intercedía a favor de España (ante Dios, supongo) en los "tiempos recios" que atravesaba. Al día siguiente, miércoles, Fernández Díaz se fue a Ávila, a la misa inaugural de ese quinto centenario. La presidió el líder de la Conferencia Episcopal Española, acompañado de más de una decena de cardenales, arzobispos y obispos. Fernández Díaz explicó que la santa es una figura que "trasciende las fronteras de España".

Las virtudes de Teresa de Ávila son tantas que no tuvo tiempo de mencionar el duelo post mórtem, que, en el siglo XVII, la enfrentó a Santiago, cuando sus fieles presionaron para convertirla en patrona de España en detrimento del apóstol. Los seguidores de santa Teresa argumentaban que, con el nuevo reto que significaba el protestantismo, valía más jubilar al santo supuestamente enterrado en Compostela y escogerla a ella como patrona de España, porque estaba mucho más al corriente de los nuevos tiempos que llegaban. Consiguieron que las Cortes de Castilla la nombrasen Capitana de los Reinos de España, pero los santiaguistas acabaron por ganar la partida. Entre las últimas distinciones que la santa ha recibido están la de alcaldesa de Alba de Tormes (desde 1963) y la de doctora de la Iglesia (desde 1970). Con todo, si tenemos en cuenta todo lo que "significa para la Iglesia y el mundo" -según palabras de Fernández Díaz-, estos honores parecen poco. Sobre todo si los comparamos con los que reciben otros entes religiosos. No lo digo sólo por la Virgen del Amor, a quien hace unos meses Fernández Díaz concedió la medalla de oro al Mérito Policial. Lo digo por la Virgen de las Angustias, por ejemplo, que es alcaldesa perpetua de Ayamonte (Huelva), de Fondón (Almería) y de Alhama de Granada, además de Medalla de Oro de la ciudad de Granada y de la Diputación de Granada. Y sobre todo por la Virgen del Rosario, que es alcaldesa perpetua de Gádor, Macael y Roquetas (en Almería), de Bornos y de Cádiz (en Cádiz ambas poblaciones), de Peñarroya (en Córdoba), de Teba, Casares y Fuengirola (en Málaga) y de Beniel (en Murcia). ¡Diez alcaldías simultáneas! Es una injusticia incomprensible que santa Teresa sólo tenga una.

17-X-14, Quim Monzó, lavanguardia