nuevo récord afgano en producción de opio (hay que aprovecharlo)

 >la propuesta radical de Emma Bonino sobre la producción afgana de opio<

El cultivo de opio en Afganistán, primer productor mundial, ha aumentado este año un 7% y ha alcanzado un nuevo récord de 224.000 hectáreas, según un informe de las Naciones Unidas presentado ayer en Kabul.

La producción estimada en el 2014 es de unas 6.400 toneladas, un 17% más en comparación con las 5.500 del año anterior, aunque su valor -cercano a los 850 millones de dólares- supone un descenso del 10% debido "probablemente" a que la mayor cosecha ha hecho bajar el precio, se destaca en el análisis.

El informe de la Oficina de Crimen y Drogas de las Naciones Unidas (UNODC) en colaboración con el Ministerio afgano de Lucha contra los Narcóticos advierte que el 90% de la producción se localiza en el oeste y el sur del país, donde se encuentran "las provincias más inseguras"...

Afganistán es el principal productor de adormidera del mundo. El valor de la producción equivale al 4% del producto interior bruto del país asiático. En 2012, el 75% de la heroína mundial procedía de este país, en el que según datos de la ONU los ingresos que genera el opio financian el 15% de las actividades de los talibanes.

13-XI-14, efe, lavanguardia