España cañí -178: una cultura (no sólo) civil en estado de cretinez

> dossier España cañí <

Nos encontrábamos en el Coll de Can Maçana (Montserrat) cuando una serpiente picó a nuestra perra, Salsa. La llevé de urgencia al hospital Ars Veterinària de Barcelona. Nos informaron de que hay dos tipos de serpientes venenosas en Montserrat: la serpiente verde, cuyo efecto es parecido al de una avispa, con inflamación en la zona y debilidad pero que se supera, y la víbora negra, la que picó a Salsa. Los pronósticos no eran buenos, la víbora es venenosa y actúa rápido en la sangre.

Quiero anunciar a los ciudadanos y montañistas que hay serpientes venenosas en Montserrat. Denuncio la falta de información del peligro que conlleva para las familias, niños y animales que haya este tipo de serpientes venenosas en el parque natural. También me gustaría hacer referencia a la pésima gestión del Govern con el trato animal, ya que el protocolo establece que el antídoto no se puede suministrar a animales y por este motivo mi perra ha estado a punto de morir.

cartas lavanguardia, 10/12/201  4, Nerea Peláez, Barcelona

Antes de nada queremos lamentar el suceso que nos relata. No obstante, en relación con su denuncia, queremos informarle de que no sólo puede usted encontrar víboras en Montserrat, sino en aproximadamente un 35% del territorio catalán (Pirineo, Prepirineo, Sistema Transversal Catalán, Serralada Prelitoral y Serralada Litoral), por ejemplo en el Vallès Oriental, el Vallès Occidental, el Maresme, el Barcelonès y el Baix Llobregat.

Las dos especies de víboras presentes en Catalunya son poco o muy poco abundantes, pero tienen una distribución extensa, con lo que vaya donde vaya usted cuando salga de la ciudad debe tomar un mínimo de precauciones como, por ejemplo, pasear con un calzado adecuado para evitar picaduras en los pies y vigilar dónde se ponen las manos. En lo que respecta a las mascotas, en cualquier espacio natural protegido se recomienda o es obligatorio llevar a los animales sujetos con correa.

cartas lavanguardia, 10-12-2014, XAVIER APARICIO I TORRENS, Gerent del Patronat de la Muntanya de Montserrat

Entenc l'angoixa que devia passar la senyora Nerea Peláez ("Serpientes en Montserrat", 10/XII/2014) després que un escurçó piqués la seva gossa. En la seva carta es mostra indignada per la manca d'informació sobre la presència d'aquests ofidis al parc natural de Montserrat, i anuncia a ciutadans i muntanyencs aquest fet. A Catalunya només hi ha dues espècies d'animals verinosos: l'escorpí i l'escurçó. La picada d'aquest darrer pot arribar a ser letal. Es poden trobar per tot el territori, tant a les zones muntanyoses com a les planes. Un parc natural és un refugi per a tot tipus de vida, sigui animal o vegetal. Els gossos, tafaners com són de mena, furguen entre pedres i matolls i pot molt ben ser que molestin un escurçó que s'hi amaga.

Hauríem d'entendre que la natura és com és i que, per molt que ens hi entestem, continuarà fent la seva. M'alegro que la seva gossa estigui fora de perill, però no crec que sigui feina del Patronat de la Muntanya de Montserrat d'avisar d'unes presències que són d'allò més natural. De vegades és la nostra, de presència, que destorba la pau de la natura.

cartas lavanguardia, 13/12/2014, ANTONI BOIXADÓS I BISBAL, Montagut i Oix