el Estado condena a seguir viviendo a Valentina Maureira

 

video youtube con la petición de Valentina

video youtube visita de Bachelet a Valentina

Valentina Maureira es una niña de 14 años cuya vida ha estado marcada por una compleja enfermedad que actualmente la mantiene internada en la UCI del hospital Clínico de la Universidad Católica de Chile. Que la lucha contra la fibrosis quística que la aqueja se ha hecho cada día más difícil lo muestra su dramático llamamiento a través de su cuenta Facebook. Allí, en la red social, Valentina ha colgado un vídeo en el que pide que se le practique la eutanasia.

"Soy Valentina Maureira, tengo 14 años, sufro de fibrosis quística, solicito hablar urgente con la presidenta [Michele Bachelet], porque estoy cansada de vivir con esta enfermedad y ella me puede autorizar la inyección para quedarme dormida para siempre. Ya se me murió un hermano mayor Michael, de la misma enfermedad", expresa.

Una decisión que para su padre, Freddy Maureira es dolorosa, pero que dice asumir y apoyar. "La Vale es una persona que me está superando a mí, es más madura que yo. Ella no está pidiendo, está cansada, está también luchando por otros niños, es un llamado de atención. La Vale me dice: 'No quiero más papi'. Y yo tengo que apoyarla. Para mí es muy difícil la decisión que está tomando ella, pero tengo que apoyarla", ha declarado su padre a la prensa chilena.

Freddy comenta que quieren llegar hasta Bachelet porque ven en ella la última posibilidad de concretar un tratamiento que dé mejores expectativas a la joven. "La presidenta es la única carta que nos queda", relata insistentemente. "Mi hija lleva un mes en la Católica, llegó el 30 de enero y estuvo en el Calvo Mackena casi cuatro meses. Ahí se le murió su mejor amigo de 17 años, también con fibrosis quística hace un mesp".

El padre de la adolescente reconoce que hay tratamientos para Valentina, pero que hay que tener "lucas". Según cuenta, la familia gasta 1.200.00 pesos diarios en la UCI del hospital donde Valentina está ingresa: llevan gastado casi 20 millones. Insiste en pedir la ayuda de la máxima autoridad porque no quieren revivir como familia la muerte de un segundo hijo por la misma enfermedad.

"Ella (Bachelet) habló el 18 de septiembre en un canal sobre la eutanasia para los adultos, que había que respetar el derecho de la vida si ya no era vida, pero dígame qué le dice a un hijo que quiere morirse porque no es vida, y la presidenta dijo 'yo soy pediatra y por un niño hay que seguir luchando hasta el final'. Por favor, ayúdenos". El Gobierno promueve la despenalización del aborto, pero no tiene la eutanasia como un asunto de primer orden en su agenda.

El caso de Valentina trasciende apenas unos meses después de que la joven estadounidense de 29 años Brittany Maynard, que sufría un cáncer terminal, cumplió su decisión de morir voluntariamente en Oregón en medio de los debates sobre el derecho de una persona a poner fin a su vida.

26-II-15, lavanguardia

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, visitó el sábado pasado a Valentina Maureira, la niña de 14 años con fibrosis quística que ha reabierto el debate sobre la eutanasia en el país tras hacer público un vídeo en el que pedía a la mandataria la inyección para quedarse "dormida para siempre". Bachelet ha visitado a la joven junto a la ministra de Salud, Carmen Castillo, en el hospital Clínico de la Universidad Católica, donde se encuentra ingresada. El encuentro, de carácter privado, ha durado alrededor de una hora.

Tras la reunión, el padre de la niña, Freddy Maureira, ha afirmado que Bachelet ha llegado al hospital "como una dama y la presidenta de Chile". La mandataria explicó a Valentina que no ha recibido ninguna de las 20 letras que le envió, al estar dirigidas al Ministerio de Salud. La visita de la Bachelet se ha producido días después de que el Gobierno confirmase la negativa a Maureira para la eutanasia, al no estar recogida en la legislación.

2-III-15, lavanguardia

La fibrosis quística es una enfermedad hereditaria y degenerativa que afecta principalmente a los pulmones, hígado y pancreas y puede ser mortal. Chile, como la mayoría de los países en el mundo, no autoriza la eutanasia ni el suicidio asistido.

Tan sólo tiene 14 años y pesa 35 kilos, pero eso no ha sido impedimento para que Valentina Maureira, enferma de fibrosis quística pulmonar, haga a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, una de las peticiones más duras que existen: dejar que le coloquen una inyección para dormirse “para siempre”. “Soy Valentina Maureira, tengo 14 años, sufro de fibrosis quística, solicito hablar urgente con la presidenta porque estoy cansada de vivir con esta enfermedad y ella me puede autorizar la inyección para quedarme dormida para siempre. Ya se me murió un hermano mayor, Michael, de la misma enfermedad”, afirma la menor en un vídeo que publicó en su página de Facebook y recoge Europa Press.

La fibrosis quística es una enfermedad hereditaria y degenerativa que afecta principalmente a los pulmones, hígado y pancreas y puede ser mortal. Freddy Maureira, padre de la adolescente, aseguró a la radio Cooperativa que respeta la decisión de su hija. “Está sufriendo, me sorprendió como papá, porque yo me fui a las cinco para mi casa y se quedó con mi señora y en la noche largó este vídeo y ha sido de locos, pero si ella lo necesita y quiere descansar, hay que estar en el cuerpo de ella, yo la apoyo”, explicó.

“Ella no piensa solamente en ella, sino que piensa en todas las enfermedades terminales. Hay que cambiar el switch, si no lo cambiamos ahora no se va a cambiar nunca”, agregó. Asimismo, el padre de Valentina confesó que han enviado más de 20 cartas a la dirigente chilena solicitando un encuentro para conversar sobre esta situación, pero indicó que siempre le han respondido que la agenda de Bachelet está llena.

El hermano mayor de Maureira murió a los seis años de la misma enfermedad, y hace menos de un mes uno de sus mejores amigos y compañero de hospital también perdió la vida. “Él era uno de mis mejores amigos y ver que estaba dando todo al 100% e igual sufría, verlo morir, me impactó″, comentó Valentina a BBC. “Han sido 14 años de lucha, de día a día, y para mi familia ha sido más. Estoy cansada de seguir luchando, porque veo el mismo resultado siempre. Es muy cansador”, subrayó.

Sin embargo, el vídeo que publicó sorprendió a todos sus amigos y familiares. “Me dejó marcando ocupado (en shock). Yo no me manejo con redes sociales, uso un teléfono de almejita (viejo) y el domingo en la noche me empezaron a llamar desde periodistas a diputados contándome del vídeo”, contó el padre.

Aunque los padres de la menor no quieren perder a un hijo más, apoyan la decisión de Valentina, aunque sea la más dura de sus vidas. “Yo le digo: ‘Hija, si tú quieres luchar, luchamos. Tú sabes cómo es tu enfermedad, la conoces al revés y al derecho'”, aseguró Fredy. “Es sobre mi calidad de vida”, respondió Valentina. “Eso es lo que no estoy obteniendo”.

Chile, como la mayoría de los países en el mundo, no autoriza la eutanasia ni el suicidio asistido. Pero el llamamiento de esta niña ha llegado a miles de personas, que rápidamente lo han difundido y comentado en las redes sociales. La presidenta del país, en cambio, aún no se ha pronunciado al respecto, pero la oficina de prensa de Bachelet ha afirmado que habrá una respuesta oficial.

vozpopuli