las monarquías árabes intervienen militarmente en la guerra civil en Yemen

dossier el Califato, guerra regional y mundial

yemen air strikesA primera hora de este jueves los países del golfo Pérsico acudieron a la llamada del presidente yemení Abdo Rabu Mansur Hadi que había solicitado una intervención militar para detener el avance del grupo rebelde chií de los hutíes. Pasada la medianoche aviones de la fuerza aérea de Arabia Saudí bombardearon posiciones de los milicianos hutíes, según la cadena saudí Al Arabiya. El embajador saudí ante la ONU, Adel al Jubeir, reconoció que Riad había lanzado la operación militar para "proteger y defender al Gobierno legítimo" de Yemen. La campaña -agregó- está integrada por diez países y fue anunciada previamente a Washington, que no participa en los ataques aéreos.

En un comunicado conjunto, Emiratos Árabes Unidos, Jordania, Qatar, Bahrein y Kuwait se sumaron a la decisión saudí de "enfrentarse a las milicias hutíes, Al Qaeda y el IS" en Yemen tras denunciar que "el golpe de los hutíes" -que controlan Saná desde septiembre y ayer estrechaban el cerco sobre Adén- representa "una gran amenaza" para la estabilidad de Oriente Próximo. En la declaración, las monarquías del golfo Pérsico acusaron a los hutíes de llevar a cabo ejercicios militares con artillería pesada en la frontera con Arabia Saudí y de "estar respaldados por potencias regionales" en una crítica velada a Irán.

ISIS Khilafah 1Yemen dio ayer un nuevo paso hacia una guerra civil de resonancia regional. Los hutíes se hicieron con el control del aeropuerto de Adén, la ciudad portuaria donde desde el mes pasado se había refugiado Hadi. Con el respaldo de las fuerzas de seguridad leales al ex presidente Ali Abdalá Saleh y el apoyo de Irán, los hutíes avanzaban anoche hacia Adén. A primera hora de ayer sus milicianos capturaron la base aérea de Al Anad, a unos 60 kilómetros de Adén, y arrestaron al ministro de Defensa Mahmud al Subaihi y uno de sus ayudantes en la villa sureña de Lahj. La instalación era usada por militares estadounidenses y europeas como cuartel general de su lucha contra Al Qaeda en la Península Arábiga.

Además, aviones de las fuerzas aéreas yemeníes bombardearon el distrito donde está ubicado el complejo de Hadi en Adén en mitad de las especulaciones sobre su paradero. Fuentes cercanas al presidente aseguraron que el mandatario permanecía en Adén. Sin embargo, fuentes de seguridad citadas por Ap indicaron que Hadi había abandonado el país a bordo de un barco. Los hutíes prometieron una recompensa de unos 100.000 dólares su captura.

26-III-15, F. Carrión, elmundo

+ El presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, reaparece en Riad

+ Los rebeldes chiíes llaman a la yihad contra los saudíes

+ Irán y Arabia Saudí, en Yemen

+ Las milicias chiíes de Yemen, a punto de tomar un estrecho estratégico en el mar Rojo

  • EE.UU. evacua a todo su personal diplomático en Yemen
  • Arabia Saudí levanta muros en el desierto por miedo al yihadismo
  • Arabia Saudí amenaza con iniciar una carrera nuclear si hay un pacto con Irán
  • lavanguardia

    + Iran warns of bloodshed as Saudi-led forces bomb Yemen ... (aljazeera.com)