Estados Unidos otorga a internet el carácter de Servicio Público (abierto, neutral, independiente)

Servicio público. Bajo la clave de la división política, la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC) aprobó ayer por tres votos a dos que internet es un servicio público.

Resultat d'imatges de barackMás allá de la expresión y la terminología, esta decisión, a la que se opusieron los dos representantes republicanos como sentir del partido y que enfada a las grandes empresas, permitirá aumentar la regulación para garantizar el carácter abierto de la red, de manera que los contenidos no sean bloqueados, y evitar los canales rápidos de pago.

Las pequeñas start-up y los activistas de base se felicitaron. Consideran que esta decisión marca todo un hito, por lo que supone de derrota de los conglomerados de la telecomunicación, entre los que figuran las compañías telefónicas o gigantes de Silicon Valley como Google. Ya anunciaron que presentarán batalla judicial.

La propuesta de Tom Wheeler, presidente de la FCC, buscó ratificar el principio de "neutralidad de la red". Este concepto sostiene que no debe permitirse a los proveedores de internet ralentizar el acceso a ciertas páginas web. Frente a esto, las grandes empresas reclaman el pago a cambio de que los usuarios dispongan de velocidad. Su argumento parte de que, sin esos ingresos, se perjudicará la innovación.

La FCC, organismo federal de carácter independiente, planteó inicialmente, el pasado mayo, la propuesta de que los proveedores cobraran por un acceso prioritario a la red. Al conocerse esto, surgió el furor social. La comisión recibió más de cuatro millones de comentarios de los ciudadanos, la mayoría en contra de esta iniciativa. Uno de lo que se manifestó en este sentido fue el presidente Barack Obama, que se decantó por un internet de servicio público. Obama fue uno de los que ayer se felicitó.

27-II-15, F. Peirón, lavanguardia