España cañí -196: en Lepe no empieza la campaña electoral hasta el "martes de resaca" (no es broma)

> dossier España cañí <

Resultat d'imatges de lepe La campaña electoral para los comicios municipales arrancaba el viernes en los 8.116 municipios españoles. En todos, menos en uno. Los partidos representados en el ayuntamiento onubense de Lepe, el de los famosos chistes, decidieron que allí la campaña se retrasa cinco días. El motivo: para que no coincida con la romería de Nuestra Señora de la Bella, la patrona de la ciudad.

No se trata de un nuevo chiste sobre la localidad y sus habitantes, un boom que llevó a IU a pedir que se protegieran como bien de interés cultural. Algunos atribuyen los inicios de este fenómeno al lepero Rodríguez Pérez de Acevedo, el primer hombre de la flotilla de Colón en divisar tierra americana aunque era noche cerrada.

Representantes de todos los partidos en el consistorio, que controla el PP con una cómoda mayoría absoluta, acordaron que se abstendrán de colocar carteles o realizar mítines hasta el día 12, el conocido como martes de resaca. El acuerdo se alcanzó por unanimidad de PSOE, PP, IU, Partido Andalucista y los grupos independientes ALE y Unión Democrática de Lepe. Tampoco necesitaron mucho tiempo para tomar una decisión, ya que en 45 minutos el acuerdo, negociado por dos representantes de cada formación política, estaba listo de papeles. Aunque no se prevén sanciones al que ose saltarse el acuerdo, en Lepe ningún partido lo hará so pena de verse duramente castigado en las urnas. La Virgen de la Bella es una imagen religiosa que trasciende lo religioso para convertirse en un icono cultural venerado desde hace más de cinco siglos. El Ayuntamiento ha llegado a cifrar en 200.000 los visitantes de toda España que acuden a la romería, lo que de ser cierta la cantidad sitúa a esta romería sólo por detrás de la de la Virgen de la Cabeza, en Andújar, y la del Rocío.

Resultat d'imatges de lepe No es la primera vez que en Lepe se alcanza un acuerdo de estas características porque ya en otras ocasiones la romería de ha coincidido con campañas electorales. La novedad es que, en esta ocasión, la Virgen no tendrá que contemplar los carteles electorales durante su recorrido por las calles de Lepe, y tampoco los partidos políticos podrán solicitar el voto en cuñas de radio, anuncios de televisión o en los medios escritos y digitales de la ciudad. Silencio absoluto hasta que la patrona vuelva a su santuario. Sí se permitirá la pegada de carteles en las zonas que no son visitadas por la venerada imagen, todas ellas lejos del centro de la localidad.

En la actualidad, el Ayuntamiento de Lepe, de unos 30.000 vecinos censados, está compuesto por 21 concejales, de los que doce pertenecen al Partido Popular, dos al PSOE, dos al Partido Andalucista, uno a Izquierda Unida y cuatro ediles pertenecen a candidaturas independientes. De momento, nada se ha decidido sobre si las invitaciones de los candidatos a copas en el habitualmente animado recinto ferial serán también considerados actos electorales, o sobre si podrán llevar ropa en la que luzcan el color corporativo de su partido.

9-V-15, A.S. Ruiz, lavanguardia