España cañí -199: represión policial y condenas a... ancianas gallegas estafadas

> dossier España cañí <

     
Domitila Vicente (82), Encarcación Santos (72), María Elvira Viñas (78), ...
youtubes de 1'30"

 

 Una preferentista de 82 años, acusada de saltar dos veces un cordón policial en A GuardaDomitila Vicente, que tiene 82 años, sufre de osteoporosis y necesita un andador para moverse, tuvo ayer que comparecer ante la Justicia acusada de haberse saltado un cordón policial y de incitar al desorden público durante una concentración en la que otros afectados de preferentes reclamaban soluciones hace casi dos años ante el Ayuntamiento de O Rosal. Esta mujer y otros cuatro compañeros de la plataforma de afectados de Baixo Miño acudieron ayer al juzgado Contencioso-Administrativo número 2 de Pontevedra a una vista oral en la que han solicitado que se anulen estas sanciones.

Para Domitila, vecina de A Guardia, la de ayer es la primera de las dos citas judiciales que tiene por las multas que le impusieron en las concentraciones ante la casa consistorial de O Rosal. Las asume con cierta resignación, pero con meridiana claridad en sus declaraciones. "Me acusan de saltar las vallas, de llevar a la gente para el ayuntamiento, de hacer escándalo... a mí, que necesito un andador", comenta la mujer. "No me siento culpable de nada, yo defendía lo que era mío", agrega, negando en todo momento de lo que se le acusa en dos sanciones "puestas en un solo minuto" y de 100 euros cada una.

Resultat d'imatges de Otro de los citados ayer fue Fernando Asensio, de 70 años. También está acusado de "alterar el orden público" y de tener un "comportamiento agresivo", algo que rechaza totalmente. Acudió a la movilización apenas días antes de operarse de un cáncer. Emigrante durante 23 años en Inglaterra, dice estar apenado. "Es triste que pase algo así en nuestro país; yo nací en una dictadura y me escapé, volví con la democracia, pero estamos volviendo atrás", lamentaba con la voz entrecortada. "A todos nos costó mucho ahorrar dinero y estos desgraciados nos roban el dinero; los políticos están detrás de todo esto y la Guardia Civil aún les entra en el juego", recriminó.

El 3 de junio del año 2013, Domitila fue multada por la Guardia Civil por su presunta "conducta violenta" ya que las fuerzas del orden entendieron que "alteró el orden público". Igualmente, Fernando Asensio, de 70 años, también esta acusado de "alterar el orden público" y de tener un "comportamiento agresivo", algo que rechaza totalmente. Aquel día también acudió a la movilización en contra del criterio de su médico, padecía un cáncer y en dos días iba a pasar por el quirófano para ser operado, por eso cargaba con un pequeño asiento para descansar cada poco.

Ana Belén Álvarez, su padre, Américo Álvarez y Eugenio Domínguez completan el grupo de los cinco multados que acudieron ayer a los Juzgados de Pontevedra, acompañados por vecinos como muestra de apoyo, que en sus consignas centraban sus críticas y ataques en el Partido Popular.

8-IV-15, M. Quintas, farodevigo

Miembros de plataformas de afectados por las preferentes y subordinadas de Galicia participarán en la concentración que tendrá lugar hoy, ante el Juzgado de los Contencioso Administrativo, poco antes del inicio de los juicios por las reclamaciones presentadas por los afectados contra las sanciones impuestas en actos de protesta. El primero de los juicios será a las 10 horas y será el de María Mirta González Misa (supuestamente por originar desórdenes leves). Seguidamente serán los de Encarnación Santos Rodríguez (supuestamente por desobedecer mandatos de los agentes al portar objetos contundentes), Argimiro Martínez Puentes (supuestamente por alterar la seguridad colectiva); y Yolanda Domínguez Viñas (supuestamente por originar desórdenes leves).

10-VI-15, farodevigo

Encarnación, de 72 años, se enfrenta a un juicio por usar una azada y un hierro para hacer ruido en una protesta de preferentistas hace dos años en O Rosa, Pontevedra. La acusan de desórdenes públicos y de usar objetos contudentes, y piden 100 euros de multa. Se ha sentado en el banquillo junto a otros tres jubilados. Ella asegura que cogió lo que tenía a mano en su casa, que no tenía dinero para una trompeta.

lasexta.com

Acusadas Preferentes é o nome do projeto de GZVideos que recolhe os testemunhos de três mulheres afetadas polo fraude das preferentes que enfrentam agora elevadas multas por delitos supostamente cometidos quando "defendiam o que era seu".

Maria Elvira Vinhas, de 78 anos, recebeu na sua casa umha multa de 600 euros por umha série de delitos supostamente perpetrados numha concentraçom de preferentistas às portas da Câmara Municipal de Tui durante a celebraçom dum pleno ao que nom lhes permitírom entrar. Encarnación Santos, de 72, foi multada por nom querer entregar à polícia os utensílios que estava a utilizar para fazer barulho num protesto ante a Câmara Municipal do Rosal. No mesmo lugar acontecérom as supostas alteraçons da ordem pública cometidas por Domitila Vicente, de 82 anos de idade e com dificuldades para caminhar, acusada de saltar as cercas do prédio e tentar aceder ao mesmo.

Domitila será julgada, junto com outras duas pessoas, esta terça-feira dia 7 de abril no Julgado do Contencioso-Administrativo de Ponte Vedra, onde a Plataforma do Baixo Minho convocou umha concentraçom solidária às 10h00.

De GZVideos afirmam que "há numerosos processos judiciais abertos contra ativistas, moitas delas pessoas de mais de 70 anos, por supostas infraçons administrativas que nunca cometérom" e cujo importe ascende a um total de 20.000 euros.

Galiza - Diário Liberdade - 6-IV-15