masiva detención de abogados defensores de los Derechos Humanos en China

Resultat d'imatges de chinese human rights defendersLos abogados que defienden causas de derechos humanos están en el punto de mira de las autoridades chinas. En los últimos días más de un centenar de letrados que forman parte de este colectivo han sido detenidos e interrogados por la policía.

Varias organizaciones han activado la señal de alarma en las últimas horas en China. Denuncian la puesta en marcha de una supuesta ola de represión contra los abogados que defienden causas relacionadas con la libertad de expresión, los abusos de poder y los derechos humanos en general. Más de un centenar de letrados han sido interrogados, puestos bajo arresto domiciliario o detenidos desde el pasado jueves, señaló ayer la organización Chinese Human Rights Defenders, con sede en Hong Kong, que calificó la iniciativa de campaña de represión sin precedentes que relaciona con la reciente aprobación de la nueva ley de Seguridad Nacional. Esta blinda el liderazgo del Partido Comunista y varías organizaciones han alertado de que podría coartar aún más las libertades fundamentales .

Resultat d'imatges de chinese human rights defendersAnoche se desconocía con exactitud el número de abogados, ya que varios de ellos fueron detenidos por la policía durante el fin de semana, liberados horas después y luego vueltos a detener. No obstante, hasta la noche del pasado domingo un total de 106 juristas de 15 ciudades y provincias habían sido detenidos, convocados a comisaría, interrogados, o simplemente la policía se los había llevado de sus domicilios a paradero desconocido, según la organización China Human Rights Lawyers Concern Group, con sede en Hong Kong.

Según el Diario del Pueblo, las autoridades chinas han lanzado esta campaña con el objetivo de "acabar con una importante banda criminal" que se había infiltrado en un bufete de abogados de Pekín con el fin de "alterar seriamente el orden social". En un artículo titulado "Descubriendo la historia oscura de la 'defensa de los derechos'", el órgano oficial del PCCh apuntaba el domingo que este grupo utilizaba el bufete Fengrui como "plataforma para atraer la atención sobre casos conflictivos, alterando seriamente el orden social", y que por esta razón había sido investigado y sus miembros, detenidos.

Resultat d'imatges de china human rights lawyers concern groupEste bufete de Pekín no es el único que esta bajo la lupa de las autoridades. Según el South China Morning Post de Hong Kong, al menos otras tres firmas de abogados están siendo investigadas.

El Ministerio de Seguridad Pública confirmó en una nota que cinco abogados de Fengrui habían sido detenidos y acusados de "violar la ley", una generalidad que permite a la policía retener a un sospechoso durante un máximo de 37 días antes de que la Fiscalía apruebe su detención formal. Se les señala como organizadores de grupos de peticionarios destinados a alterar el orden social, con el fin de alcanzar "objetivos con segundas intenciones" y son, asimismo, sospechosos de "fabricar rumores" en internet con la finalidad de influir en las decisiones de los tribunales.

14-VII-15, I. Ambrós, lavanguardia

Resultat d'imatges de china human rights lawyers concern group