los 3 escenarios de futuro para Cataluña
De los diversos escenarios que se plantean al final del proceso soberanista, el más beneficioso para Catalunya sería la independencia pactada con el Estado, ya que "reduce los riesgos e incertidumbres y es el que da un crecimiento más rápido a corto plazo", según concluye un informe del think tank belga Centre for European Policy Studies (CEPS), y el Cidob, que se presenta hoy en el Parlamento Europeo y que analiza de forma prospectiva (con el horizonte del año 2030), y desde una óptica política y económica, escenarios de futuro para Catalunya.
Los autores del estudio prevén un incremento del PIB de 110.000 millones de euros para el periodo 2015-2030, con una independencia pactada y una transición "suave" desde la condición de comunidad autónoma a hipotético Estado independiente dentro de la UE.
En cambio, el informe apunta que el escenario continuista, que Catalunya siga siendo una autonomía española bajo el régimen fiscal común es "insostenible a largo plazo" y "supone la asfixia económica y financiera". Estiman que el déficit fiscal seguiría en el 8% del PIB, similar a los últimos años.
El tercer escenario evaluado es la independencia unilateral, que "es el que presenta más incertidumbres y riesgos derivados de la pertenencia a la UE", con una situación "compleja" a corto plazo, aunque advierten que "a medio y largo plazo ofrece mejores resultados que los del escenario continuista". En este caso, el crecimiento del PIB en el periodo 2015-2030 sería de unos 67.000 millones de euros. La tasa de paro desciende si Catalunya se independiza; respecto al escenario actual, prevén que sea un 3,1% menor si la secesión es pactada y un 3,2% menor si es unilateral.
15-VII-15, S. Hinojosa, lavanguardia