facebook, entre la Red Universal y el Big Brother

Sobre el dominio de Facebook

Facebook breaking the pageLa pasada noche del miércoles estuve en la barra tecnológica de La Noche en 24 horas, en Televisión Española, hablando sobre le creciente empuje de Facebook y los movimientos que nos están abocando a una auténtica era de dominio de la compañía de Mark Zuckerberg, sin duda convertido ya en uno de los más potentes estrategas del mundo.

Por un lado, ha conseguido algo histórico: en términos de uso, las cuatro apps que dominan las estadísticas tomando el conjunto del mundo son Facebook, WhatsApp, Instagram y Messenger, las cuatro pertenecientes a la compañía: una estrategia hiper-agresiva de adquisiciones basada en “comprar todo aquello que me genera disrupción”, y que le ha permitido dominar todas aquellas aplicaciones en las que el movimiento de sus usuarios le decía que debía fijarse.

Por otro, se ha convertido en la plataforma en la que aparecen la gran mayoría de los vídeos que alcanzan más de un millón de visualizaciones, por encima del Vine de Twitter y de Youtube, que hasta no hace demasiado tiempo era el sinónimo del vídeo en la red. Una situación que lleva a que Facebook se sitúe ya como primera preferencia de los anunciantes a la hora de difundir contenidos de vídeo, y que la convierte el líder de la llamada publicidad social: si quieres convertir un elemento de tu comunicación en social, todo indica que Facebook será tu mejor elección.

Y finalmente, la impresionante jugada maestra de los Instant Articles, ya comentada anteriormente, pero que podría convertir a Facebook en el medio de comunicación más importante del mundo… sin producir ni una sola pieza de contenido. Simplemente, ofrecer una buena plataforma y hacer a los medios una oferta que no pueden rechazar: pon tus contenidos en mis servidores y en mi aplicación, tu tráfico crecerá, se verán mejor, cobrarás el 100% de la publicidad que tengas, y si no tienes suficiente, te pondré publicidad yo mismo e iremos al 70-30%.

A continuación, el vídeo de mi participación:

http://www.enriquedans.com/2015/06/sobre-el-dominio-de-facebook.html

width="300" style="width: 100%; height: 90%; position: absolute; left: 0; top: 0; overflow: hidden;">

ACTUALIZACIÓN (25/06): Marimar Jiménez me cita en su artículo de Cinco Días titulado “La bolsa premia el dominio de Facebook” (pdf)