España cañí -213: Carmen López, la concejala que quiere que le paguemos dos vuelos mensuales desde Chicago

Una concejala de C´s pide que se le pague cada mes el avión de Chicago a Sevilla para ir a los plenos
Pide que "con tiempo suficiente" se le envíe "el correspondiente billete de avión" y se le remita la documentación a su casa en EEUU para continuar su labor de edil
Carnen López, concejala de Ciudadanos de Castilleja de la Cuesta. Facebook Ciudadanos

Carmen López, concejala de Ciudadanos de Castilleja de la Cuesta. Facebook Ciudadanos

Castilleja de la Cuesta es un municipio de 17.000 habitantes ubicado en el extremo oriental de la comarca del Aljarafe sevillano. La ciudad es internacionalmente famosa por sus deliciosas tortas de aceite, una industria tradicional con varias empresas que la fabrican. La torta es de un color anaranjado y circular, tiene ciertas similitudes con la “C” y el color del logotipo de Ciudadanos.

Ciudadanos obtuvo una acta de edil
Viene esto a colación porque posiblemente Castilleja va, al menos por unos días, a redoblar su proyección mediática más allá de sus tortas de aceite y gracias a una concejala de la formación naranja de Albert Rivera. C’s obtuvo en las recientes elecciones municipales un acta de concejal.  Fue la quinta fuerza política más respaldada, con 582 votos. El PSOE ganó las elecciones con siete actas, el PP pasó de de 7 a 4 ediles, dos nuevas formaciones locales obtuvieron dos concejales cada una, IU uno más y Ciudadanos otro.

Una concejala de Ciudadanos quiere seguir de edil desde Chicago
La nueva concejala de Ciudadanos es Carmen López. Una mujer superpreparada y bella, no en balde fue miss Sevilla en 1991 y se presenta en su web como abogada, periodista, actriz, modelo y  dramaturga. Resulta que esta concejala naranja y superwoman ya no vive en el municipio aljarafeño. Por motivos familiares”  ha trasladado su nueva residencia a la ciudad estadounidense de Chicago, nada más ni menos que a casi 7.000 kilómetros de Castilleja de la Cuesta, según informa El Mundo.

Pide que se le envíe la documentación municipal a su casa en la capital de Illinois
La ley permite que una vez que se tome posesión del cargo de concejal, la labor se puede hacer desde otra ciudad. Parece complejo que el legislador, cuando hizo la ley, pensara en ediles de ayuntamientos españoles con residencia en Norteamérica. Pero la petición de Carmen López ya fue enviada por escrito al secretario del Ayuntamiento el pasado 27 de agosto, en días anteriores al traslado a EEUU.  La concejal informó al secretario municipal que su traslado ha sido algo “sobrevenido”. Al mismo tiempo le aporta los datos para continuar en contacto, tales como teléfono, correo electrónico y varias direcciones postales. Además solicita que toda la documentación derivada de  gobierno local se le remita a ella para así poder continuar en sus funciones de concejal de la oposición.

La concejal parece que quiere pasar de la  furgoneta de campaña al avion desde EEUU. Foto Ciudadanos Castilleja

La concejal parece que quiere pasar de la furgoneta de campaña al avion desde EEUU. Foto Ciudadanos Castilleja

Que se le pague el vuelo desde Chicago a Sevilla para acudir a plenos y reuniones
Pero lo más sorprendente de esta surrealista situación es que la edil, que quiere seguir ejerciendo sus tareas municipales desde EEUU, pretende que el Ayuntamiento de Castilleja le pague cada mes el billete de avión para asistir a los plenos. La concejal de Ciudadanos también plantea que pretende cumplir con su obligación de acudir a los plenos del ayuntamiento y a las reuniones en las que sea necesaria su asistencia. Eso si, advierte de la imposibilidad de pagar de su bolsillo los viajes en avión  desde Chicago a Castilleja por lo que debe ser el presupuesto municipal quien lo sufrague. Así le fue solicitado también por escrito al secretario del Ayuntamiento. También le advierte de lo diferentes husos horarios en Estados Unidos con respecto al español. Plantea asimismo toda una horquilla horaria para “de buena fe” mantener el contacto telefónico. Suena a grotesco que, ni corta ni perezosa, la concejala de Albert Rivera haya solicita en su escrito al Ayuntamiento que “con el tiempo suficiente” se le haga llegar «el correspondiente billete de avión» para desplazarse desde Chicago y poder asistir a los plenos como marca «la normativa vigente».

La “movilidad” un asunto que le interesa
La relación de Carmen López con los temas de movilidad parece que viene de antes. En campaña electoral de las elecciones locales proponía bajar el impuesto de matriculación para atraer a empresas de alquiler de coches. Lo que no dijo nada era de la “movilidad trasoceánica” de los ediles que cambiaran su residencia y se fueran a vivir a Estados Unidos.

Juan Luis Valenzuela/ANDALUCIA | 17/09/2015

http://www.elplural.com/2015/09/17/una-concejala-de-c%C2%B4s-pide-que-se-le-pague-cada-mes-el-avion-de-chicago-a-sevilla-para-ir-a-los-plenos/