boletín Observatorio Asia Central, XI-2015

Boletín bimestral
Nº 39 noviembre de 2015

Documentos de análisis


Building more inclusive, sustainable and prosperous societies in Europe and Cent

Sacar a la gente de la pobreza de forma que respeten los límites ecológicos del planeta y avanzar en la inclusión social es uno de los desafíos mundiales más urgentes del siglo XXI. En la búsqueda de resolver este reto, todo el mundo tiene grandes expectativas para la agenda de desarrollo de 2015 de las Naciones Unidas. En este contexto, cada país en europa y Asia Central está luchando para conciliar el progreso económico y social con la sostentabilidad medioambiental.
Accede al documento

Kyrgyzstan: An Uncertain Trajectory

Kirguistán, única democrácia parlamentaria incluso nominal de Asia Central, se enfrenta a crecientes desafíos de seguridad interna y externa. Las tensiones étnicas profundas, el aumento de la radicalización en la región, la incertidumbre en Afganistán y la posibilidad de una sucesión política caótica en Uzbekistán son todos propensos a tener graves repercusiones para su estabilidad.
Accede al documento

Kazakhstan's Growing Economy

Como resultado de su riqueza en petróleo y gas, y una prudente gestión macroeconómica, el Kazajstán moderno es una de las economías con un desarrollo más rápido del mundo, y un líder regional en Asia Central. Su importancia como poder económico está creciendo, y las razones por las que su influencia seguirá creciendo están explicadas en este Paper.
Accede al documento de Eurasian Council of foreign Affairs

Civil Society Briefs: Kazakshtan

Asian Development Bank (ADB) fomenta la implicación de las Organizaciones No Gubernamentales de Kazajstán en el diseño, proceso, implementación y monitorización de los proyectos financiados por el ADB. En Octubre 2012, ADB aprobó la Country Partnership Strategy (CPS) para Kazajstán durante 2012-2016. En el periodo de formulación de la CPS, los representantes de las Organizaciones de la Sociedad Civil enfatizaron la necesidad de mejorar en el sector de los negocios y expandir su participación en las operaciones del ADB. Este Brief proporciona una visión general de la sociedad civil de Kazajstán, teniendo en cuenta su papel estatal y en el ADB.
Accede al Brief

Kirguistán marca el Camino democrático de Asia Central

El pasado 4 de Octubre de 2015 se celebraron las elecciones más democráticas y competitivas hasta la fecha en Asia Central. Los ciudadanos de Kirguistán eligieron de esta manera un nuevo parlamento bajo las reglas establecidas en la nueva Constitución del año 2010.
Accede al artículo

Political Parties in the Kyrgyz Republic: Their Organization and Functioning

Este paper intenta explorar cómo y con qué criterio tiene lugar la formación de partidos políticos en la República de Kirguistán. Analiza el alcance del rol que juegan la ideología y los intereses comerciales en la atracción de miembros, y como las empresas están implicadas en la formación de partidos políticos.
Accede al documento

Travel & Tourism economic impact 2015. Uzbekistan

El impacto del turismo en el desarrollo social y económico de un país puede ser enorme. Para entender plenamente este impacto los gobiernos, los legisladores y las empresas del mundo requieren información precisa y fiable del impacto del sector. La información es necesaria para asesorar políticas sobre el futuro desarrollo de la industria y para proveer conocimiento que ayude a guiar las decisiones relativas a las inversiones en Turismo hacia el éxito y la sostenibilidad. Este Informe estudia y ofrece datos sobre el impacto económico del Turismo en Uzbekistán.
Accede al documento

Noticias más destacadas


Taskent organizará Foro de Inversión Internacional

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Uzbekistán anunció que el día 5 y el día 6 de Noviembre se organizará el Foro de Inversión Internacional. Durante el evento, asistirán miembros del gobierno de Uzbekistán, delegaciones oficiales y directores de empresas extranjeras, así como instituciones financieras: el Banco Mundial, la Corporación Financiera Internacional y el Banco Asiático de Desarrollo. El evento se centrará en las oportunidades de inversión que provee el gobierno de Uzbekistán para las empresas nacionales e internacionales. Se presentarán empresas principales de Uzbekistán para vender a los inversionistas extranjeros los cuales tienen estrategias y pueden garantizar la modernización y renovación tecnológica de las empresas.
Accede a la noticia de la Embajada de Uzbekistán en Alemania
Accede a la noticia

XI International Uzbek Cotton and Textile Fair

La 11º Feria Internacional de Algodón y Textil tendrá lugar el 14 y 15 de Octubre de 2015 en Taskent. La Feria, nacida de la Iniciativa del presidente de la República de Uzbekistán en 2005, para potenciar el mercado de algodón a nivel internacional, da la oportunidad a los asistentes de participar en diversos eventos conducidos por expertos en el sector: mesas redondas, sesiones plenarias y sesiones informativas, entre otros. Los participantes, tanto exportadores como consumidores, podrán participar en las diversas negociaciones organizadas con el fin de establecer relaciones comerciales.
Accede a la 11º Feria de Algodón y Téxtil de Uzbekistán

Seminario contra el Tráfico Humano en Ulaanbaatar

En la última década, el tráfico humano se ha convertido en un problema de relevancia en Mongolia. La entrada en el mercado económico mundial, asociada a la transición democrática que tuvo lugar en el país durante los años 90, trajo consigo un aumento de la disparidad socioeconómica entre clases y el incremento de oportunidades para migrar, factores que propician los mercados de tráfico humano y de explotación sexual, cuyas víctimas son principalmente chicas jóvenes y niños. Las diversas implementaciones en la legislación como la Ley para Combatir el Tráfico de Personas (Anti-TIP) en enero de 2012 y la incorporación del Protocolo de Palermo entre otros, así como las diversas iniciativas del gobierno no fueron suficientes para el 2015 TIP Report , que declaró una falta de esfuerzo por parte del gobierno en cuanto a la prevención contra en tráfico humano. El Consejo Nacional de Mongolia junto con la Organización Internacional para las Migraciones ha organizado un Seminario de políticas contra el Tráfico Humano durante los días 14 y 15 de Octubre de 2015 en la ciudad de Ulaanbaatar para abordar esta problemática.  Este seminario tiene como objetivo principal el desarrollo de políticas efectivas contra el tráfico humano, mediante el intercambio de conocimientos y herramientas prácticas de expertos internacionales, miembros del parlamento y diversas organizaciones civiles.  
Accede a la noticia
Accede a la noticia sobre Anti-TIP
Accede al 2015 TIP Report
Accede a la noticia de la OIM

Reunión anual Consejo de Jefes de Estado del CIS

El 16 de octubre de 2015 tuvo lugar la reunión del Consejo de Jefes de Estado del Commonwealth of Independent Statates (CIS) en Burabay, Kazajstán. Entre los diferentes pactos y declaraciones, enfocados a mejorar la cooperación entre los Estado Miembros, destaca la declaración sobre la Lucha contra el terrorismo internacional y el  Acuerdo de Cooperación Militar hasta 2020. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, argumenta la necesidad de creación de este pacto para reforzar la cooperación militar entre estados debido a la inminente amenaza que suponen los terroristas y la necesidad de proteger las fronteras de los Estados Miembros, siendo la frontera de Tayikistán uno de los principales objetivos de defensa debido al control de los talibanes de la ciudad afgana de Kunduz. La próxima reunión del Consejo de Jefes de Estado del CIS tendrá lugar el 16 de septiembre en Kirguistán en 2016, país que ocupará la presidencia del CIS el año que viene.  
Accede a la noticia
Accede a la noticia sobre seguridad fronteriza
Accede a la página web CIS

BERD otorga financiación para el comercio de Turkmenistán

El Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD) otorgará a  Turkmenistán la primera financiación de comercio regional a Rysgal Bank, un banco del país, así como la oportunidad de participar en el Trade Finance e-Learning Programme. Este banco, pequeño en comparación con los bancos estatales pero con un crecimiento dinámico, centra su actividad en financiar a las empresas privadas del país. El crédito, de un millón de dólares, irá destinado a emitir garantías de financiación del comercio a los bancos comerciales extranjeros y así facilitar a las empresas clientes de Rysgal Bank la importación y exportación de productos. Tal y como cita el periódico The Times of Central Asia el presidente del Trade Facilitation Program, Rudolf Putz, expresó que “la firma del banco Rysgal representa un paso importante en el desarrollo de apoyo a los bancos de Turkmenistan” y expresó su entusiasmo por ver los logros conseguidos.
Accede noticia en el BERD
Accede al Programa e-Learning del BERD
Accede a la noticia en The Times of Central Asia
Accede al Trade Facilitation Program del BERD

Las minas terrestres de Uzbekistán

El altercado en la frontera entre Tayikistán y Uzbekistán, que concluyó con varias víctimas de origen tayikistaní, no resultó ser un tiroteo, como los medios de comunicación de Tayikistán habían apuntado en un primer momento, si no la detonación de minas terrestres cuando varios individuos intentaban cruzar la frontera de forma ilegal. Uzbekistán ha instalado minas terrestres en sus fronteras con Kirguistán (1999) y Tayikistán (2000) argumentando la necesidad de protección para la seguridad nacional y la prevención de inclusiones territoriales por parte de grupos terroristas, entre otros. Cabe destacar que Uzbekistán es miembro de la Convención de Armas Convencionales (CCW) y el Protocolo II sobre minas terrestres, pero no se unió a la modificación de este ni forma parte del Tratado de Prohibición de las Minas. Desde la implantación de estas, tanto Tayikistán como Turkmenistán han expresado su desagrado a través de los organismos internacionales y regionales, como en el  Commonwealth of Independent States (CIS). Sin embargo, tanto tiroteos como la detonación de minas terrestres es una práctica habitual que se ha cobrado un gran número de víctimas y que refleja la tensión que existe en los territorios fronterizos de estos países.
Accede a la noticia en Ferghana News
Accede a Tajikistan Mine Action Center
Accede a noticias relativas a la tensión en la bordera
Accede a la información sobre las quejas desde la implantación

Kazakhstan Engineering firma acuerdo de fundación con German Rheinmetall

La compañia nacional Kazakhstan Engineering , cuyo objetivo es “implementar los intereses estratégicos del estado en el desarrollo de la ingeniería” así como producir el equipamiento y la armamentística militar de Kazajstán, ha firmado  un acuerdo de fundación  con la empresa alemana German Rheinmetall Eastern Markets, empresa europea pionera en los mercados de componentes  automotrices y equipamiento defensivo  . El acuerdo fue firmado durante la visita del presidente de la junta de Rheinmetall, Armin Papperger, a Kazajstán.  Este prevé la creación de la empresa conjunta “Rheinmetall KE”. Además, existen intenciones de colaboración en la esfera educacional y de instrucción profesional, resultado de la reunión de Papperger con el Vicepresidente primero de Kazajstán,  Bakytzhan Sagintayev.
Accede a la noticia en Trend News Agency
Accede a Kazakhstan Engineering
Accede a German Rheinmetall Eastern Markets

Acuerdo de Colaboración y Expansión entre la UE y Kazajstán

Según las declaraciones del presidente de Kazajstán, Nursultan Nazarbayev, el gobierno esta esperando una visita oficial de las autoridades de la Unión Europea para firmar el nuevo acuerdo de Expansión de la Colaboración y Cooperación entre ambos, que simbolizará los fundamentos de sus relaciones. Éste, que reemplazará al Acuerdo de Colaboración y Cooperación de 1999, fue negociado durante la visita del Presidente a Bruselas en octubre de 2014 e iniciado en enero de 2015, junto con las condiciones de acceso a la Organización Mundial del Comercio (WTO). Kazajstán ratificó el Protocolo de unión al Acuerdo de Marrakech, que establece la WTO, el 1 de Octubre de 2015. El acceso de Kazajstán entrará en vigencia durante el mes de noviembre. El nuevo acuerdo cubre múltiples áreas, con la intención de aumentar los lazos entre la UE y Kazajstán; como Economía, Justicia y Seguridad, Derecho y Derechos Humanos, entre otras. La firma se realizará después de la aprobación del tratado por los parlamentos de los 28 estados miembros de la UE.
Accede a la noticia en TASS: Russian News
Accede a la nota de prensa de enero de la UE
Accede a la noticia sobre la adhesión a la WTO

Gerege/Paiza- Values of Asian Civilization in the 7-8th Century of Hijry/13-14h Century

Del 27 al 29 de Octubre de 2015 esta teniendo lugar en Ulaanbaatar la conferencia internacional Gerege/Paiza- Values of Asian Civilization in the 7-8th Century of Hijry/13-14h Century. Ésta conferencia, impulsada por un equipo de investigación Mongol-Iraní, tiene como tema central los estudios sobre unas tablas grabadas denominadas en Mongol Gerege y en Persa y Chino Paiza. Ésta confería autoridad a los nobles de Mongolia  y a los viajeros protegidos por el emperador (Khagan), un ejemplo fue Marco Polo, para viajar por el territorio y adquirir diversos bienes y servicios de los ciudadanos de manera gratuita. Los historiadores argumentan que el estudio de las tablas denominadas Gerege es de vital importancia, ya que servían como documentos de identidad y son considerados la primera versión que existe en el mundo de los pasaportes diplomáticos. Debido a su importancia, científicos de diversos países de Asia (Corea del Sur, Kazajstán, China, Japón y Rusia, entre otros) están formando parte de la conferencia.
Accede a la noticia en Montsame News
Accede a la información de la conferencia
Accede a la información relativa a Marco Polo

Primera sesión de la XI Convocatoria del Parlamento de Kirguistán

El 28 de octubre de 2015 tuvo lugar la primera sesión de la Sexta Convocatoria del Jogorku Kenesh, el Parlamento de la república de Kirguistán. T.Abdraimov, Presidente de la Comisión Central de Elecciones y Referendos de la República de Kirguistán notificó los resultados oficiales de las elecciones parlamentarias que tuvieron lugar el 4 de octubre de 2015 y anunció los grupos parlamentarios de la Cámara: el Partido Social Demócrata (38 escaños); la “República Ata-Jurt” (28 escaños); “Kirguistán” (18 escaños); “Onuguu Progress” (13 escaños); “Bir Bol” (12 escaños) y “Ata-Meken” (11 escaños). Cabe destacar que los grupos de la “República de Ata-Jurt” y “Ata-Meken” han renunciado a los privilegios parlamentarios tales como la inmunidad parlamentaria o el uso de coches oficiales, siguiendo sus reformas propuestas durante la campaña electoral. El 2 de octubre de 2015 , y tras un fin de semana de negociaciones, se firmará el Acuerdo de Coalición que configurará la mayoría parlamentaria y se harán públicos los grupos parlamentarios figurantes en éste.
Accede a las noticias en el Parlamento de la república de Kirguistán

John Kerry visita Asia Central

Del 27 de octubre al 3 de noviembre de 2015 el Secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, visitó a Kazajstán, Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán, convirtiéndose en el primer Secretario de Estado en realizar un tour por los cinco países de Asia Central mostrando el claro interés geopolítico de Estados Unidos en la región. Durante su reunión con los ministros de asuntos exteriores de los países centroasiáticos en Samarcanda (Uzbekistán) se aprobó el formato de interacción C5+1 con una Declaración conjunta de Colaboración y Cooperaciónel 1 de noviembre. En el trascurso de la visita se acordaron nuevos Programas de Asistencia para incrementar la competitividad económica de la región; expandir las exportaciones en horticultura, transporte y logística estableciendo relaciones con empresas y organizaciones comerciales en mercados extranjeros y crear empleo y formación para jóvenes. Sin embargo, Kerry advirtió en Turkmenistán (una de las autocracias más selladas del mundo según el Human Right Watch) que una mayor inversión extranjera es poco probable si los gobiernos no ponen en libertad a los prisioneros políticos y detienen los abusos de los derechos humanos en la región, insistiendo en que la lucha contra las amenazas terroristas no podían coartar las libertades de la población. Además, marcó líneas de seguridad de la región en la lucha contra el Estado Islámico y otros grupos terroristas, dejando entrever la futura colaboración de los países del C5+1 en materia de seguridad.
Accede a la noticia de la visita de John Kerry en Trend news agency
Accede a la noticia de la Declaración Conjunta en Trend news agency
Accede a la noticia sobre los nuevos Programas de asistencia en Trend news agency
Accede a la noticia sobre la presión de EEUU sobre los derechos humanos de Turkmenistán en The New York Times
¿Conoces el resto de boletines Casa Asia? Agenda de actividades, noticias asiáticas del día, ... SUSCRÍBETE AQUÍ
Toda la información actualizada sobre Asia Central está disponible en www.asiacentral.es