somos demasiados (y, sobre todo, demasiado estúpidos)

Resultat d'imatges de pequin smogDicen quienes se dedican al negocio de embotellar o enlatar oxígeno que este negocio ya está inventado. Los pioneros fueron aquellos que decidieron comercializar el agua embotellada. Esa idea fue considerada en su día como un despropósito absurdo y... ¡miren ustedes ahora. ¡Es uno de los negocios más rentables!
Ese es el enfoque (y el potencial de negocio) de numerosas empresas que han visto en la contaminación ambiental un fuente de ingresos nada desdeñables. Sobre todo, si se tiene en cuenta que China, el mayor mercado mundial, tiene un gravísimo problema con el aire que respira. Por no mencionar a sus vecinos continentales, Japón, siempre dispuestos a invertir en todo lo que mejore su salud y su aspecto físico.

Una empresa canadiense se está haciendo de oro envasando oxígeno de sus montañas semidespobladas, aire puro revitalizante, que envía directamente a la contaminada. Una China en la que no ha cesado de crecer la clase media, integrada por 204 millones de personas que ganan entre 50 mil y 500 mil dólares anuales, de acuerdo con la Encuesta Financiera de Hogares de China 2015 (CHFS, por sus siglas en inglés). En total, la clase media china dispone de 28,3 miles de millones de dólares, muy por encima de la cifra que maneja la clase media de Estados Unidos y Japón.

Casi cincuenta ciudades y dos provincias del norte y el este de China estaban ayer en alerta roja por contaminación Casi cincuenta ciudades y dos provincias del norte y el este de China estaban ayer en alerta roja por contaminación (Aly Song - Reuters)

Si a ese potencial le sumas el grave problema de contaminación ambiental, con tres provincias enteras en alerta roja (Shandong, Anhui y Hebei), la ecuación monetaria es casi perfecta. En este momento se están superando ampliamente los límites recomendados de PM2,5, las partículas más pequeñas y dañinas para la salud por su capacidad de penetrar directamente en los pulmones. No hay que olvidar que, según un informe de la OMS, si China no hace nada con el tema de la contaminación se producirán casi un millón de muertes prematuras por enfermedades cardiovasculares en los próximos quince años.

Y hasta allí aterriza una empresa canadiense, VitalyAir, que vende botellas de aire limpio y fresco importado desde las Montañas de Banff. La compañía certifica que su producto es de óptima calidad y que la pureza del aire es absoluta: las botellas son expuestas a la intemperie durante unas 10 horas para recolectar el aire y allí mismo son selladas y transportadas a la casa matriz de la compañía en Alberta.

Actualmente ofrecen dos productos: aire fresco y oxígeno. El primero lo piden principalmente clientes en zonas muy contaminadas, como algunas ciudades de China, India, e incluso, de Dubái, la capital de Emiratos Árabes Unidos. Mientras que el oxígeno lo compran sobre todo clientes deportistas, de EE.UU. y Canadá. Los precios del aire fresco embotellado se acercan a los 15 dólares (7,7 litros) o 11 dólares (3 litros). El producto es inhalado utilizando un embudo plástico que viene con la botella.

, Madrid
24/12/2015 - 01:09h lavanguaria