Emma Bonino: "La legalización de todas las drogas arruinará a los narcos", X-02

MMA BONINO: "LEGALIZACION DE TODAS LAS DROGAS ARRUINARA A LOS NARCOS", DICE DIPUTADA EUROPEA

Jacques Thomet, Ecuador, 24 Oct 2002 (AFP) - La diputada europea Emma Bonino atribuye la "corrupción de las instituciones" al "dinero sucio de los estupefacientes" y propone "legalizar todas las drogas" para "arruinar a los narcotraficantes", en una entrevista concedida a la AFP.

Jefe de la misión de observación de la Unión Europea (UE) durante las elecciones presidenciales en Ecuador, la legisladora del Partido Radical italiano considera "nefastas" las consecuencias de la aplicación del Plan Colombia contra las drogas, ejecutado con la asistencia de Estados Unidos.

En el marco de una visita a Lago Agrio, 180 km al noreste de Quito, cerca de la frontera con Colombia, la diputada recorrió un campo de refugiados colombianos en presencia de la AFP.

Ella considera este fenómeno como "una de las consecuencias del Plan Colombia", y la Unión Europea "lo tendrá que discutir tarde o temprano".

El Plan Colombia incluye una asistencia desde el año 2000 de dos millones de dólares de Estados Unidos para destruir la coca del país andino, con el apoyo de 79 helicópteros que esparcen el herbicida glifosato sobre los cultivos de esta droga en potencia.

Un informe de once organizaciones ecologistas ecuatorianas alertó recientemente sobre el peligro que representan "para la salud humana, el ganado y los cultivos" ecuatorianos las fumigaciones en Colombia sobre las plantaciones de coca, materia prima de la cocaína, ya que el herbicida se dispersa por el viento.

Esta política de erradicación de la coca "crea más problemas de los que resuelve", afirma Emma Bonino, una activista de 54 años conocida por su combate contra la segregación de mujeres en Afganistán en 1998.

Once mil colombianos están refugiados en Ecuador desde el comienzo de la sistemática fumigación de coca en el sur de Colombia, cerca de la frontera entre los dos países, según estimaciones oficiales.

Bonino ve con escepticismo la voluntad del presidente colombiano Alvaro Uribe de proceder a la reforestación de las plantaciones de coca una vez destruidas, una idea apoyada por el presidente francés Jacques Chirac. "¿Van a poner un policía detrás de cada árbol?", se pregunta.

El control de las 130.000há de la superficie destinada en la actualidad a la coca en Colombia, si se remplaza por un bosque, plantea un grave problema, según la diputada europea. "Busco pero no encuentro un plan de sustitución de la droga que sea viable", afirma.

El cultivo de la droga está dotado de tanta rentabilidad, según ella, que "con la prohibición en Colombia, los narcotraficantes cambiarán de territorio, ya que son tan considerables los intereses económicos".

Y se pregunta: "¿Van a militarizar el Amazonas?".

Sobre este tema, Bonino evoca el fracaso, según ella, de un proyecto de la Unión Europea en Bolivia, donde los cultivadores de coca, beneficiados con una ayuda de 30 millones de euros para remplazar la coca con papas, "plantaron la droga en un valle vecino".

"Una legalización de todas las drogas, controladas por los Estados o empresas privadas, provocaría la bancarrota de los narcos, y terminaría con la economía paralela, así como con una fuerte corrupción", concluye Bonino.