boletín observatorio Asia Central 41, IV-16

Boletín bimestral
Nº 41 abril de 2016

Documentos de análisis


Los caprichos fronterizos de Asia Central

La región de Asia Central es una de esas zonas del planeta en las que la dictadura del mapamundi es tremendamente nociva. A las particularidades sociales, económicas y culturales que durante siglos han caracterizado a los pueblos de esta región se le añaden las injerencias de distintos poderes externos y su afán de modelado, dando como resultado estados más grandes de lo “nacionalmente lógico”, otros más pequeños, alguno inexistente y terceros surgidos de la nada.
Accede al documento

Commemorating the 1916 massacres in Kyrgystan? Russia sees a Western Plot

El año 2016 marca el centenario de la sangrienta revuelta popular en Asia Central que fue violentamente suprimida por la Rusia zarista. El gobierno de Kirguistán ha anunciado que este año estará dedicado a la examinación de los sucesos, y este anuncio ha llevado a una reacción instintiva de Rusia, con un diplomático ruso en Bishkek sugiriendo que algunos kirguís están incitando divisiones étnicas mediante la organización de eventos en conexión con la conmemoración.
Accede al documento

Doing Business 2016 Kazakhstan

En una serie de informes anuales Doing Business presenta indicadores cuantitativos de regulación comercial y de la protección de derechos de propiedad. Este perfil económico presenta los indicadores sobre Kazajstán, Para permitir una total comparación, también provee de información acerca de otras economías seleccionadas para cada indicador, seleccionadas para optimizar el proceso de comparación.
Accede al documento

Tayikistán: un Estado cada vez más frágil en una región quebradiza

“El presidente tayiko, Emomali Rahmon, habla mucho de democracia, pero su presidencia se ha caracterizado por un estancamiento económico y social, agudizado por la corrupción y la mala gestión. El único partido de oposición con verdadero pero, el Partido del renacimiento Islámico de Tayikistán (PRIT), ha sido prohibido y tachado de terrorista. Las elecciones fraudulentas y docenas de detenciones en 2015 han callado a los adversarios políticos, y en marzo asesinaron en Turquía a un líder de la oposición en el exilio. Los activistas temen el acoso de las autoridades, y las ONG actúan en un entorno incierto y de alto riesgo”.
Accede al documento

China aumenta su influencia en Asia Central y O.Medio con tren a Teherán

“ La nueva línea ferroviaria de mercancías que China acaba de abrir con Teherán vuelve a mostrar la progresiva expansión de la influencia geoestratégica de Pekín por Asia Central y Oriente Medio […] El proyecto se enmarca dentro de la estrategia de Xi Jinping de impulsar una nueva “ruta de la seda”, conocida en chino con el peculiar lema de “Una franja, Una ruta”, por la idea de formar una especie de cinturón logístico para estrechar el comercio y las relaciones por todo el continente euroasiático”.
Accede al documento