España cañí -232: la (des)vergüenza del párquing Jaume I de Tarragona

> dossier España cañí <

Finalmente, tres años después de que el juez ordenara realizar un informe técnico pericial sobre el polémico parking Jaume I de Tarragona, hoy está previsto que el perito ratifique el documento ante el juez. El informe –el aparcamiento se adjudicó en el 2002 por 3,9 millones y un plazo de ejecución de
24 meses, y ha costado casi 40 millones y no está terminado– destaca innumerables irregularidades. Entre ellas, que con las facturas disponibles “sólo” puede justificarse el pago de 11,3 millones y que “en muchos casos” los precios de los contratos se incrementaron “sin justificación ninguna”.

Resultat d'imatges de pàrquing Jaume I de TarragonaLa plataforma Veu Ciutadana, que en el 2008 denunció al Ayuntamiento por indicios de delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos y fraude, lamenta que siete años después la comisión de investigación creada por el Ayuntamiento “todavía no se tiene conocimiento de los flujos de dinero que durante todos estos años se han producido en las sociedades que constituían la UTE Jaume I”.

Precisamente, una de las conclusiones del informe pericial, al que ha tenido acceso La Vanguardia, es la falta de control y contabilidad de esta UTE, compuesta por la empresa municipal de aparcamientos (AMT) y Sistemas Alem, aunque la obra la hizo Lubasa.

El informe analiza desde el proceso de licitación hasta la compra de materiales y constata la falta de control presupuestario y de información sobre los préstamos suscritos. Pese al escandaloso sobrecoste y que el parking, que tenía que ser robotizado, no está acabado, no hay ningún imputado por el caso, por el que han pasado ya cinco jueces. Veu Ciutadana lamenta también el “pasivo” papel que hasta ahora ha mostrado la Fiscalía.

, Tarragona, 11/03/2016 - lavanguardia