ante el cerco chino, la India se alinea con los USA

i4India abrirá en breve sus bases militares a la Marina y el Ejército del Aire de Estados Unidos, dando un vuelco a su historia de no alineamiento y a los equilibrios estratégicos en Asia. La noticia, que se mascaba desde hacia algunos meses, fue confirmada anteayer en Nueva Delhi por el ministro de Defensa indio, Manohar Parrikar, y su homólogo estadounidense Ashton Carter. La firma del Acuerdo de Apoyo Logístico es sólo “cuestión de meses, o incluso de semanas”, según Parrikar.

Mientras tanto, el que fuera ministro de Defensa con el Congreso Nacional Indio, ahora en la oposicion, AK Anthony, denuncia que “India pasará a formar parte del bloque militar estadounidense”. Anthony considera ademas que el acuerdo, de reciprocidad sobre el papel, aporta “muy pocas ventajas para India”, que raramente opera más allá de sus aguas, “mientras que ofrece una enorme oportunidad para el ejército de EE.UU.”, que pretende desplegar entre el Pacífico y el Índico al 60% de sus fuerzas navales en los próximos dos o tres años. Este hecho, según Anthony, arrastrará a India, merced a “un acuerdo desastroso que [​IMG]acabará con la independencia de la política exterior de India”. Sin embargo, esta “autonomía estratégica” se ha revelado estéril, según los partidarios del pacto, que defienden que de lo que se trata es de ganar en “influencia estratégica”.

La India no alineada de los últimos setenta años pasa a la historia. Durante la mayor parte del tiempo, India fue en la práctica un aliado del bloque soviético. Pero la retórica socialista de Nehru y su hija Indira Gandhi casaba mal con el sálvese quien pueda indio y camuflaba a veces estrecheces mucho más anodinas. India carecía de divisas y sólo el bloque soviético se acomodaba al trueque de todo tipo de mercancías, incluido el armamento.

Aunque el escoramiento de India hacia Estados Unidos era poco menos que inevitable tras la caída del Muro de Berlín, este se precipitó tras el asesinato de Rajiv Gandhi, en 1991. Con este movimiento, el gobierno derechista de Narendra Modi va todavía más allá de lo que ya fue su predecesor, Manmohan Singh, en cuyos últimos años de mandato Estados Unidos superó por primera vez a Rusia como proveedor de armamento.

Dentro de este mismo marco estratégico, India estrecha relaciones con el Japón de Abe, mientras EE.UU. replantea una coalición naval con estos dos países más Australia.

, Nova Delhi. 14/04/2016 - 00:20h, lavanguardia