RADICAL
radicalparty

#TgnTT, ejemplar acción política civil en Tarragona

Resultat d'imatges de #TgnTTYa está aquí. La campaña de la patrulla tuitera de Tarragona ha llegado al Ayuntamiento en forma de moción y se debatirá en el próximo pleno. Un tuit denunciando un vertedero junto al camino del Llorito, en el pulmón verde de la ciudad, provocó tal reacción en cadena que, en pocos días, el grupo ya tenía localizados un total de 16 basureros ilegales. El Ayuntamiento se apresuró a limpiar dos de ellos, pero el grupo quiere llegar hasta el final. Esta semana ha entrado una moción reclamando que el Consistorio elabore un plan de actuación y prevención y establece plazos “para acabar con esta lacra en una ciudad que quiere organizar unos Juegos Mediterráneos y que quiere ser un destino turístico de calidad”, mantienen.

Todos los partidos en la oposición: C’s, ERC, CDC, CUP e ICV (13 concejales del total de 28) ya han anunciado que apoyarán la moción. “Esto no es un tema político, ni ideológico, sino la preocupación de un grupo de ciudadanos, hay un riesgo evidente de incendio”, explica Albert Puñet, uno de los siete integrantes del grupo que ha firmado la moción.

El primer vertedero, con toneladas de ropa, se denunció en las redes el pasado 21 de febrero El primer vertedero, con toneladas de ropa, se denunció en las redes el pasado 21 de febrero (Helle Kettner - TGNTT)

En las redes se identifican con el hastag #TgnTT, que puede interpretarse como “Tarragona trending topic” o “Tarragona tuit trobada”. Con este y el hastag de la campaña (#abocadorsilegals), decenas de ciudadanos han colgado en la red fotos y ubicación de distintos vertederos, algunos de ropa; otros, la mayoría, con restos de material de obra e incluso amianto.

La campaña se ha hecho tan popular entre los tuiteros tarraconenses que el pasado domingo, durante la caminata reivindicativa para reclamar caminos en buenas condiciones, los participantes localizaron y denunciaron cinco “nuevos” vertederos ilegales. A raíz de la repercusión del primer tuit, en el que Helle Kettner (otra miembro de #TgnTT) denunció –con foto, vídeo y localización incluida– el primer vertedero (de toneladas de ropa usada), la concejal de Medi Ambient, Ivana Martínez (PSC), pidió reunirse con el grupo. Eso fue el pasado 1 de abril. Y esta semana, a raíz de la presentación de la moción, Martínez hizo público un llamamiento al civismo de los ciudadanos para evitar que se tiren escombros indiscriminadamente, al tiempo que anunciaba una revisión del reglamento de la Deixalleria Municipal. Este es otro de los puntos que incluye la propuesta, que denuncia que, incluso teniendo la licencia de obras menores, la deixalleria sólo acepta cinco metros cúbicos de escombros.

Los tuiteros aseguran que no bajarán la guardia. En la moción, establecen un plazo de tres meses para que el Consistorio elabore un plan de prevención y actuación. Y mientras, ya han fijado otro “objetivo”: las escaleras mecánicas de la plaza de los Carros casi siempre estropeadas.

13-IV-16, S. Sans, lavanguardia