vergonzosa desvergüenza europea ante los (que quieren ser) refugiados

Resultat d'imatges de syrian refugees europeSólo 208 personas se han beneficiado en el último mes del plan de reparto de refugiados para descongestionar Grecia e Italia ante la llegada masiva de migrantes. La Comisión Europea, que en marzo ­llamó a los gobiernos a sus responsabilidades legales y se marcó como objetivo trasladar a 6.000 personas al mes, admitió ayer que los avances “han sido insatisfactorios”. En total, sólo 1.145 personas se han beneficiado del plan pactado en septiembre y pensado para 160.000 personas. España es uno de los países que menos refugiados se ha traído (sólo 18), una cifra que contrasta fuertemente con la de Portugal (181) a pesar de que el país vecino tiene menor población y renta. La contribución española está también muy lejos de las de Francia (379) o Finlandia (246), los dos países más comprometidos. A pesar de la promesa del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, hace un mes de traer a España sin demora a 450 personas más, no consta que se haya acogido a ninguna. Los países bálticos también se han mostrado poco colaborativos. Ni Hungría ni Eslovaquia, que han recurrido la decisión del reparto ante el Tribunal de Justicia de la UE, han participado.

Un niño observa desde el lado griego a los policías macedonios que vigilan la frontera entre Grecia y Macedonia en Idomeni Un niño observa desde el lado griego a los policías macedonios que vigilan la frontera entre Grecia y Macedonia en Idomeni (Alexandros Avramidis - Reuters)

Mientras las capitales se escudan en las supuestas trabas burocráticas del proceso, Bruselas las acusa de falta de voluntad política.

13-IV-16, B. Navarro, lavanguardia