sabemos que respiramos aire tóxico (¿haremos algo?)

http://detergentessolyeco.com/wp-content/uploads/2012/01/contaminacion-urbana.jpgPresentación de los datos sobre la calidad del aire en Catalunya en el 2015. De los 15 contaminantes evaluados, cinco superaban los límites fijados por la Unión Europea (UE), el dióxido de nitrógeno (NO2), el ozono troposférico (O3), el sulfuro de hidrógeno (H2S), las partículas en suspensión (PM10) y el benzopireno (BaP). A excepción de este último, en todos los casos se sobrepasaban los niveles del año anterior.

Barcelona rebasa los valores máximos anuales establecidos por la UE del contaminante más dañino, el dióxido de nitrógeno. La zona más castigada es el distrito del Eixample, con 56 microgramos de NO2por metro cúbico (el límite son 40), seguido de Gràcia-Sant Gervasi, con 54. En ambos casos se empeora la situación en comparación con el 2014, cuando las estaciones de control del aire ubicadas en Urgell-avenida Roma y Via Augusta-Travessera de Gràcia, respectivamente, indicaban concentraciones anuales de NO2de 52 microgramos por metro cúbico. Tampoco cumplen Terrassa, Mollet del Vallès, Sant Andreu de la Barca, Sabadell, Montcada, Badalona, Sant Adrià, Barberà del Vallès y Martorell.

La Generalitat asume que “hay que fijar la atención en los 40 municipios de la conurbación de Barcelona declarados Zona de Protecció Especial de l’Ambient Atmosfèric donde se superan los topes legislados de NO2y, en una parte de esta zona, también las partículas en suspensión”. Además de los límites anuales, en tres puntos se han rebasado puntualmente los valores horarios (otro tipo de medición): en Barcelona (Gràcia-Sant Gervasi y Palau ­Reial) y en Girona.

Las emisiones del transporte terrestre que utiliza combustibles fósiles, en primer lugar los vehículos diésel y en menor medida la gasolina, son la principal causa de la contaminación por NO2.

Otro gran problema son las partículas en suspensión. Las de un diámetro inferior a 10 micras (PM10) también han registrado emisiones superiores a las permitidas tanto en sus valores límites anuales como diarios. En el primer caso, destaca el incumplimiento detectado en la estación de Alcanar, que la Generalitat asocia a la actividad de una cercana fábrica de cemento, y en el segundo, en Manlleu, Mollet del Vallès, Granollers y también en Alcanar.

Respecto al ozono troposférico, la legislación establece que cuando se exceden los 180 microgramos por metro cúbico debe avisarse a la población para proteger en lo posible su salud. Este valor se superó en el 2015 un total de 115 horas, repartidas en 17 estaciones, de las 50 en las que se controla el O3. En cambio, en el 2014 sólo se rebasó cinco horas. El área más afectada por este contaminante, que nada tiene que ver con el agujero de la capa de ozono, es la Plana de Vic, según los datos arrojados por los medidores ubicados en la capital de Osona, en Tona y en Manlleu. El ozono es un contaminante que se genera a partir de la presencia de óxidos de nitrógeno y de compuestos orgánicos volátiles cuando se dan temperaturas elevadas y abundante radiación solar.

También en la Plana de Vic, en la estación de Manlleu, se ha detectado un incumplimiento de los niveles de benzopireno, un compuesto carcinógeno que procede principalmente de cinco fuentes, el tráfico, el ámbito doméstico, la industria, el sector agrícola y la naturaleza.

Por último, el sulfuro de hidrógeno no cumple con la ley en Igualada, “debido al funcionamiento de una estación del sistema de tratamiento de las aguas residuales”.

Catalunya tiene dos expedientes abiertos por parte de la UE por vulnerar los límites tanto de NO2como de PM10. Rius y la secretaria de Medi Ambient i Sostenibilitat, Marta Subirà, subrayaron que la estrategia para reducir la contaminación se centra en la mejora y promoción del transporte público y en incentivar el uso de coches más limpios en los peajes de la Generalitat. En total, la administración autonómica prevé recaudar unos 50 millones de euros anuales en impuestos ambientales, que, entre otras cuestiones, deben destinarse a “incentivar la transición hacia la movilidad eléctrica”, dijo Subirà.

La Plataforma per la Qualitat de l’Aire lamentó ayer “la mala calidad del aire del área metropolitana de Barcelona y de la Catalunya interior” y denunció “la resistencia de la Generalitat a reconocer la gravedad de la situación y a adoptar medidas estructurales de limitación del tráfico motorizado para preservar la salud pública”.

22-IV-16, R.M. Bosch, lavanguardia