"Pannella: el interés por los demás y el diálogo", Rafael Arencón

Ha fallecido Marco Pannella, el gran político italiano. Toda una vida luchando por la libertad y la justicia. Parecen palabras vacías, ahora que tantos políticos actuales han degradado hasta el mismo lenguaje. En 1975 le entrevistaron en la radio y explicó su pasión por la política. Vale la pena releer sus palabras para entender porque hay político y políticos, y seguir confiando en el ser humano. 
"Siempre me he dedicado a la política a mi manera, y mi manera ha sido siempre la misma: el interés por los demás, el diálogo. Estudiaba en Roma, un estudiante un poco adelantado porque mi madre con su perfeccionismo había pretendido que me saltase dos años, y un día vi en el quiosco “Risorgimento Liberale”. Lo compré, me interesó. Me pareció que era lo que más amaba, la libre discusión inteligente. Desde ese día, compraba siempre dos copias de “Risorgimento”: una para mí y otra para mis compañeros de escuela, para que la leyesen, la discutiesen, aportasen sus objeciones y expusiesen sus ideas … De esta manera algunos y yo empezamos a frecuentar vía Frattina, en donde se hallaba la sede del Partido Liberal Italiano, y poco a poco nos encaminamos en esa dirección y posteriormente se convirtió en la izquierda liberal.
Eramos jóvenes, los mismos jóvenes que iban a jugar a la pelota o a bailar con las mozas, que teníamos esa que tú llamas vida privada, pero una vida privada que coincidía con la pública. Porque el diálogo, para mí, es algo complejo y completo, no solamente “espiritual”: las caricias también son diálogo, al igual que los besos, los puñetazos y los abrazos, a parte de las ideas hermosas. Mi manifiesto, el manifiesto de los radicales, nos procede de un gran poeta, Rimbaud: “Le raisonnable dérèglement des sens”, la razonable sinrazón de los sentidos. Una frase “anti maudit”. Rimbaud había intuido lo que los cibernéticos han intuido a nivel científico. El drama consistía en la razonabilidad. Para los radicales también es así."


En la foto, Pannella a la derecha con Doménico Modugno en el centro (el autor de Volare, el himno oficioso de los radicales italianos) - 1988

viernes, 20 de mayo de 2016