España desvía un vuelo del ministro británico de Exteriores a Gibraltar

Es la norma, pero no es habitual porque son pocas las visitas oficiales a Gibraltar. Ocurrió el miércoles, el ministro de Asuntos Exteriores británico, Philip Hammond, viajaba en visita oficial a Gibraltar y su avión, oficial, no obtuvo permiso de las autoridades españolas para sobrevolar el espacio aéreo español, lo que le obligó a desviarse por Portugal para llegar al Peñón.

El Ministerio de Exteriores ampara la prohibición en la norma existente según la cual ningún vuelo de Estado que entra o sale de Gibraltar puede atravesar el espacio aéreo español. Y son vuelos de Estado los que se realizan en transporte oficial. Esta prohibición no se aplica a los vuelos civiles.

Las normas de entrada, tránsito y salida de aeronaves, aprobadas en el 2012, en el capítulo referido a las aeronaves de Estado, subraya que hay vuelos cuya realización necesitará una autorización especial, y el primer apartado se refiere a : “Utilización del territorio y espacio aéreo de soberanía para llegadas o salidas de aeronaves al/o del aeródromo de Gibraltar”...

...Como medida de protesta por la presencia del ministro bri-tánico en Gibraltar, el titular español de Justicia, Rafael Catalá, que ese mismo día se encontraba en Londres participando en la cumbre contra la corrupción, no asis-tió a la cena ofrecida por David Cameron.

17-V-16, C. del Riego, lavanguardia