sí, respiramos tóxico, continuamente

Un 40% de la población española respira aire con niveles de contaminación por encima de lo establecido en la legislación española y europea, según el informe de Ecologistas en Acción, en el que se destaca un aumento de la polución en las ciudades españolas en el año 2015: tres millones más de afectados que el año anterior.

El informe de Ecologistas en Acción toma también como referencia los valores máximos de contaminación recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el objetivo a largo plazo para proteger la vegetación establecido por la Unión Europea. Atendiendo a esos niveles, el aire contaminado afectó en el 2015 al 99% del Estado español y al 95% del territorio.

El ozono troposférico, que proviene de fuentes como el escape de los vehículos automotores o los vapores de la gasolina, es el contaminante que presenta una mayor extensión y afección en la población. Esto se debe al incremento de las temperaturas medias y de las situaciones meteorológicas extremas durante el verano, como resultado del cambio climático.

Cada año se registran más de 25.000 muertes prematuras en el Estado español por afecciones derivadas de la contaminación del aire, de acuerdo a las últimas estimaciones de la Agencia Europea de Medio Ambiente.

Los costes sanitarios derivados de la contaminación atmosférica representan al menos 32.000 millones de euros al año, un 2,8% del PIB español, según la OMS y la OCDE.

“Las administraciones públicas ponen en riesgo la salud de la ciudadanía y el pago de una multa millonaria por vulneración de la ley”, dice Ecologistas en Acción.

La Comisión Europea inició en enero del 2009 un procedimiento de infracción contra España por el incumplimiento de la normativa sobre partículas PM10, formadas por polvo, cenizas o cemento en su mayoría, que está a punto de llegar al Tribunal de Justicia Europeo. En el 2015, la Comisión ha abierto un nuevo expediente a España por los niveles de dióxido de nitrógeno.

8-VI-16, lavanguardia