ránking +D 2016 sobre la calidad democrática de los partidos políticos españoles

  • Los integrantes de Unidos Podemos (UP) lideran el informe de calidad democrática elaborado por +Democracia. EQUO, ANOVA, el Bloc Nacionalista Valencià y Podemos encabezan las puntuaciones del estudio.
  • El PSOE y Ciudadanos bajan ligeramente su puntuación respecto al informe del año 2015, mientras Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) y el Partido Popular (PP) mejoran discretamente su puntuación, aunque siguen a la cola.
  • Ningún partido político en España cumpliría con las normas de funcionamiento requeridas en Alemania o el Reino Unido. Los partidos políticos españoles suspenden en democracia interna, derechos de los afiliados y protección y en el procedimiento de elección de sus candidatos a cargos públicos.
  • La presión ciudadana exigiendo más transparencia ha funcionado. Los partidos políticos españoles aprueban en la publicitación de información interna en sus páginas webs. 

Madrid, 9 de junio de 2016

+Democracia ha presentado esta mañana el Ránking 2016 sobre la calidad democrática de los partidos políticos españoles, tras la publicación del primer informe en 2015. El estudio analiza la calidad democrática de los partidos políticos con representación en el Congreso de los Diputados por lo que se refiere a su funcionamiento interno, los sistemas de elección de candidatos, los derechos de los afiliados, la información sobre el partido a los ciudadanos y la publicidad de los códigos éticos.

En esta ocasión, solo 4 de los 15 partidos analizados han aprobado el estudio. EQUO (6,8/10), ANOVA (6,2/10), Podemos (5/10) y el Bloc Nacionalista Valencià (5/10), integrantes de la coalición electoral Unidos Podemos, encabezan esta edición del ránking, seguidos de Iniciativa del Poble Valencià (4’9/10), Iniciativa per Catalunya Verds (4,9/10), el Partit dels Socialistes de Catalunya (4,2), Izquierda Unida (4,2/10), el PSOE (4,1/10) y Esquerra Republicana de Catalunya (4,1/10).

Coalición Canaria (3,8/10), Ciudadanos (3’7/10), el Partido Nacionalista Vasco (3,7/10) Convergència Democràtica de Catalunya (3,5/10) y el Partido Popular (2,6/10) se sitúan a la cola del informe, elaborado por José Antonio Gómez Yáñez (profesor de sociología de la Universidad Carlos III), Arnau Pérez Valero (politólogo, jurista y consultor) y Nacho Corredor (politólogo y coordinador de +Democracia).

Entre las principales conclusiones del informe, destaca de nuevo que ningún partido político español cumpliría con las normas de funcionamiento de los partidos en Alemania y el Reino Unido, a partir de las cuáles se han elaborado los indicadores de evaluación del ránking. Asimismo, las puntuaciones medias de los partidos españoles están por debajo de 5 en los indicadores de democracia interna (3,7/10), derechos de los afiliados y su protección (4,4/10) y procedimientos de elección de sus candidatos a cargos públicos (4,9/10). 

Sin embargo, los partidos puntúan de media 6,0/10 en lo que se refiere a disponer de códigos éticos y a su publicidad y en la información que facilitan en sus webs sobre documentos internos, resoluciones de congresos. Los partidos aprueban en aquellos capítulos relativos a transparencia y conducta ética, sobre los cuales la presión ciudadana ha sido mayor en el último lustro comparada con capítulos como democracia interna de los partidos, la gran asignatura pendiente de todos ellos.

Informe

publicado por | 8sc
June 09, 2016