¿porqué se saca dinero de la "hucha de las pensiones"?

15c24 ABC Disminuye el Fondo Reserva Seguridad SocialSindicatos y partidos de la oposición criticaron ayer con vehemencia la decisión del Gobierno en funciones de sacar 8.700 millones del Fondo de Reserva de la Seguridad Social (S.S), la mayor retirada de una sola vez hasta la fecha. A finales del 2011, contabilizaban unos 67.000 millones de euros, ahora apenas puede contar con 25.000.

Unos pensionistas se pasean por las calles de Barcelona Unos pensionistas se pasean por las calles de Barcelona

No es la primera vez que se recurre a esta práctica de utilizar recursos del Fondo de Reserva para cumplir con los pagos corrientes o ajustar balances. Se empezó en el 2012 y desde entonces cada año se ha sacado algo. La última vez fue el pasado mes de diciembre, para hacer frente a las dos mensualidades de las pensiones que se abonan en diciembre y al pago a la Agencia Tributaria por la liquidación del IRPF,

De hecho, ya ha salido más dinero en los últimos cuatro años del que se ingresó en el periodo de bonanza, entre el 2000 y el 2010. En las actuales condiciones, al Fondo le quedan recursos para afrontar como mucho tres nóminas mensuales, si es que el Gobierno decidiera una vez más recurrir a esta caja.

De acuerdo con un estudio de la consultora Towers Watson, tomando la hipótesis pesimista (si la tasa del paro se mantiene por encima del 20%), calcula que la hucha se vaciaría en menos de cinco años. La proyección “neutral”, con un desempleo por debajo del 20% en diez años, plantea que se agotaría antes del 2024; mientras que el supuesto más optimista, con una tasa de paro del 10%, ocurriría en el 2028.

Llegados a este punto la reforma para garantizar la sostenibilidad financiera de la Seguridad Social se convertirá, con toda probabilidad, en una de las prioridades para el futuro gobierno.

3-VII-16, lavanguardia