la UE dice que la investigación del Alvia de Angrois no fue independiente

Resultat d'imatges de alvia angroisLa Agencia Ferroviaria Europea sostiene que el accidente del Alvia de Santiago del 2013 aún “no se ha investigado de forma independiente” en cumplimiento de los requisitos de la directiva comunitaria y que el análisis se centró en el error humano, sin tener en cuenta las deficiencias de la curva. Estas son las principales conclusiones del informe difundido ayer por el organismo competente en el transporte por tren en la UE, un dictamen cuya publicación se retrasó hasta después de las elecciones generales españolas, en medio de las protestas de las víctimas de la catástrofe, en la que murieron 80 personas.

Aunque resulte demoledor en su crítica sobre cómo abordó el Gobierno español el análisis de las causas de la catástrofe de Angrois, el contenido del informe no sorprende, toda vez que el órgano encargado de esta labor, la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF), depende del organismo al que tiene que fiscalizar, el Ministerio de Fomento, y en él participan las dos empresas públicas que se encargan de este tipo de transporte, Adif, la titular de la vía, y Renfe, que se ocupa de los trenes. Sí es llamativo el tono, sin concesiones, pese a que ayer mismo Fomento insistía en un comunicado que la comisión actúa de forma independiente y que su trabajo ha sido avalado en diversas ocasiones por las autoridades europeas.

El informe se hizo público ayer en una reunión de representantes de las instituciones europeas con las víctimas, acompañados por la portavoz del BNG ante la UE, Ana Miranda. Las víctimas acogieron con emoción el dictamen, en las vísperas del tercer aniversario de la catástrofe, el próximo 24 de julio, justo cuando todo el proceso ha dado un vuelco radical, sobre todo tras la reciente decisión de la Audiencia Provincial de A Coruña de impedir que se cerrase la investigación judicial con el maquinista como único imputado. La audiencia ordenó reabrir la instrucción, lo que podría provocar que volviesen a ser imputados cargos de Adif.

En este contexto, el dictamen de la Agencia Ferroviaria Europea ratifica el fracaso de la apuesta que realizó el Gobierno de centrar toda la responsabilidad en el maquinista, sin tener en cuenta la peligrosidad de la curva, que ya había sido advertida por el jefe de los maquinistas de Ourense, ni de la falta del sistema de seguridad más avanzada. La Agencia Ferroviaria Europea reprocha a España su tendencia de responsabilizar a los maquinistas.

8-VII-16, A. Lugilde, lavanguardia