el Estado, Nosotros, sólo hemos recuperado un 6’5% de los ’rescates’ de la banca

Los millones de euros del rescate se dan por perdidosUna ruina. El Banco de España realizó ayer un balance provisional del coste del rescate al sector bancario durante la crisis y la conclusión es demoledora: el Estado solo ha recuperado 3.990 millones, un 6,5%, de los 61.495 millones inyectados a los doce entidades o grupos financieros rescatados desde la intervención de Caja Castilla La Mancha en marzo del 2009 hasta la nacionalización de Bankia, Catalunya Caixa, Novagalicia y Banco Mare Nostrum en mayo del 2012. La promesa inicial de que las distintas operaciones de salvamento con dinero público no le costarían nada al contribuyente hace tiempo que es incumplible y se dará el peor escenario: los beneficios se privatizan, las pérdidas se socializan.

Desde el punto de vista absoluto, las mayores pérdidas corresponden a Bankia. El Estado inyectó 22.424millonesenelgrupo madrileño y, por ahora, solo ha recuperado 1.300 millones tras la venta del 7,5% del capital en febrero del 2014, a lo que hay que añadir los dividendos percibidos en los últimos dos años, que suman 302 millones. El Estado, a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), mantiene el 100% de Banco Financiero y de Ahorros, matriz de Bankia, de la que posee el 65% de las acciones. Con el precio del cierre de ayer, el paquete de Bankia en manos públicas vale casi 6.000 millones.

Y el resto de activos de BFA ­fundamentalmente, carteras de deuda pública y créditos problemáticos­ podría valer otros 2.000 millones. Si la ley vigente no cambia, el Estado deberá salir de Bankia como muy tarde en diciembre del próximo año. En el caso de que se mantuvieran las valoraciones actuales, podrían recuperarse cerca de 10.000 millones y el rescate del grupo se cerraría con unas pérdidas de más de 12.000 de millones.

Europa aplaude el fin del rescate españolMUY POCO POR AHORA Bankia, Novagalicia, CX, Banca Cívica y otros han devuelto casi 4.000 millones LA ESPERANZA Las participaciones en Bankia y Banca Mare Nostrum pueden aportar 8.500 millones

Pero ya se verá. Pese a ser muy inferior en tamaño, el rescate de CatalunyaCaixa­hoyintegradaen BBVA­ se acerca mucho a la cifra que puede alcanzar Bankia. La unión de las cajas catalanas supuso un quebranto para los contribuyentes de 11.300 millones después de que se recuperaran apenas 800 millones de los más de 12.000 movilizados para la ocasión. Los números en Novagalicia, que supuso el tercer mayor desembolso de dinero público, son similares: sólo 800 millones recuperados con más de 9.000 millones aportados. La Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) ­"lo peor de lo peor", como dijo en su día el ex gobernadordelBancodeEspaña,Miguel Ángel Fernández Ordóñez­ y su filial Banco de Valencia han supuesto un quebranto aún mayor y no se ha recuperado ni un euro de los casi 10.800 millones de capital fresco inyectados en su día por el Estado.

La nómina de desgracias se completaconlosfracasosdeCajaCastilla La Mancha (CCM), donde se enterraron más de 1.700 millones; CEISS, 1.129; Unnim, 953; Grupo Caja 3, otros 400; y el Banco Gallego, 245. Al igual que con Bankia, queda por conocer el resultado final de la inversión en Banco Mare Nostrum, donde el FROB puso 1.645 millones y hoy mantiene un 65% que podría valer unos 400 millones.

La única excepción a la evaporación general de las ayudas públicas la constituye Banca Cívica. CaixaBank la integró y devolvió los 977 millones de capital en manosdel FROB.

Resultat d'imatges de rescate bancaLas inyecciones de capital no fueron las únicas ayudas públicas otorgadas a las cajas quebradas durante la crisis. El Banco de España recuerda los 1.803 millones destinados por el Fondo de Garantía de Depósitos para comprar acciones de los minoritarios de varias entidades nacionalizadas. Solo se han recuperado un tercio de esa cantidad, 673 millones. En cambio, no ha habido apenas pérdidas con los avales por 111.000 millones concedidos a la banca. Donde sí que hay que lamentar, tal como estaba previsto, un buen agujero es en los esquemas de protección de activos que acompañaron privatizaciones de entidades rescatadas, como la CAM y CCM: ya han consumido más de 10.000 millones del Fondo de Garantía de Depósitos y el FROB.Porúltimo,elEstadoestáen fase de perder todo o buena parte de los 2.200 millones de capital de la Sareb, el banco malo creado para limpiar los balances de los bancos de activos inmobiliarios.

7-IX-16, L. Agustina, lavanguardia