otros formatos de/para "hacer política"

Resultat d'imatges de moreunitedPaddy Ashdown, ex líder libdem, ha fundado un movimiento político (insiste en que no se trata de un partido) llamado More United, que no va a presentar sus propios candidatos en las elecciones, sino a apoyar a aquellos que más se aproximen a sus cinco principios fundacionales: 1) una economía de mercado justa y eficiente que invierta en los servicios públicos y combata las diferencias entre ricos y pobres; 2) una democracia moderna con el poder centrado en los ciudadanos y no la clase política; 3)protección del medio ambiente y medidas contra el cambio climático; 4) una sociedad abierta ytolerante que estimule la diversidad en todas sus formas; y 5) un Reino Unido que abra los brazos a la inmigración, la cooperación internacional y a "una estrecha relación con la Unión Europea".

En esta última frase está el gran meollo del asunto, porque More United (que ya tiene 20.000 seguidores y piensa recurrir al crowfunding como medio de financiación) no fija un segundo referéndum sobre el Brexit entre sus grandes objetivos, aunque luego en la letra pequeña hable de "una campaña para el regreso de Gran Bretaña a la Unión Europea como miembro de pleno derecho". Se trata de no ahuyentar de entrada a nadie, ni siquiera a los brexistas light, que hay muchos. Y de que el europeísmo no entre en conflicto con el segundo principio fundacional, el de que los ciudadanos tengan las riendas del poder. Cuestionar el resultado del referéndum, al menos tan pronto, podría parecer una contradicción.

El movimiento More United va a apoyar a los candidatos que sean más proeuropeos y proinmigración

¿Es More United realmente una startup política, o una tapadera de los libdems? Ese es uno de los grandes debates del momento en Londres, junto con el futuro del Brexit y la desintegración del partido laborista. Cuando se autodefine como unmovimiento"abiertoytolerante, para impulsar a candidatos progresistas y moderados que creen un nuevo centro de gravedad", daría la impresión que se trata de lo segundo. Pero cuando sugiere una coalición de liberales, verdes y laboristas proeuropeos y desilusionados para neutralizar a los tories, parece realmente algo novedoso.

25-IX-16, R. Ramos, lavanguardia