España cañí -242: bajo protección policial por... homosexual

> dossier España cañí <

Resultat d'imatges de Jesús TomilleroESTE JOVEN GADITANO DE 21 AÑOS VIVE BAJO PROTECCIÓN POLICIAL POR LAS AMENAZAS QUE RECIBE DESDE QUE HIZO PÚBLICA SU HOMOSEXUALIDAD

Jesús Tomillero no lo ha tenido fácil en su vida. Su padre murió cuando él tan solo contaba con tres años y su hermano dos. Su madre les abandonó en un centro de acogida y desde entonces su única familia han sido sus abuelos. La vida le enseñó a luchar por sus sueños, pero ahora uno de ellos, el de llegar a ser árbitro de fútbol de Primera División se podría ver truncado por haber reconocido públicamente su orientación sexual. Recibe a diario amenazas de muerte e insultos homófobos, incluso por parte de colegas de profesión, por lo que cuenta con protección policial permanente.

Desde que era un niño de 11 años, Jesús Tomillero Benavente, ahora con 21 años se dedica a su gran pasión: el arbitraje. Es el primer colegiado que se declaró homosexual en España y tuvo que dejar de arbitrar por la presión y los insultos que recibía. Ahora ha vuelto, con determinación, dispuesto a denunciar hasta sus últimas consecuencias la homofobia y la discriminación en el deporte. El segundo fin de semana de inicio de la temporada futbolística volvió a sufrir vejaciones, en esta ocasión sorprendentemente por parte de un compañero de profesión y un directivo de la Federación Andaluza de Futbol.

Lo plasmó en el acta arbitral. En el minuto 48 tuvo que suspender el encuentro que enfrentaba al Atlético Zabal y al CD La Salle el 10 de septiembre, un partido de la segundadivisióninfantil­niñosde12y13 años. Suspendió el juego por los insultos de un espectador que resultó ser el padre de un jugador del colegio religioso y árbitro de futbolsala, que le espetó: "Eres un maricón de mierda". Tomillero no lo dudó, paró el partido, exigió la expulsión del homófobo y la presencia policial. Pero no fue suficiente y accedió al vestuario Enrique Huertas, alegando pertenecer a la Federación Andaluza de Fútbol y amenazando al colegiado que, de no reemprender el partido, tendría noticias suyas.

Evita hacer un circo de su reivindicación, como les respondió a los productores de Gran Hermano Vip que le ofrecieron participar en la nueva edición del reality show.Esta semana ha visitado Barcelona como referente de la lucha contra la homofobia invitado por los Panteres Grogues, la entidad deportiva cuyo objetivo es la normalización del colectivo de gais, lesbianas, transexuales y bisexuales en el deporte. Invitado por El món a RAC1, el árbitro desgranó las graves amenazas que recibe a diario y que admite: "Me dan mucho miedo". En su cuenta de Twitter tiene mensajes insultantes por su condición sexual, pero otros más intimidatorios que atentan a su seguridad: "El patrón está muy enojado, no le gustan los maricones en sus campos, te aconseja que te retires o mueres". La frase que sigue a una fotografía en la que aparece una víctima cosida a balazos.

La Policía Nacional se ha tomado en serio las amenazas y le ha prestado protección policial permanente. Está convencido que la investigación llegará hasta el final y se tomarán medidas. Lo cree porque se lo han prometido personajes de la talla de Mariano Rajoy, que le llamó personalmente para darle su apoyo. También se interesaron otros políticos como Cristina Cifuentes y Pablo Iglesias, el portero Iker Casillas y entidades deportivas como el FC Barcelona o el Sevilla CF. Sin embargo, echa en falta el apoyo de los suyos, de la Junta de Andalucía y su presidenta Susana Díaz.

Pese a todo lo volverá a intentar. "Nadie va a jugar con mis sueños", anuncia abiertamente. Manifiesta que lo volvería a repetir todo, las denuncias públicas, suspender el partido y dar luz a su caso, consciente de estar ayudando a otras personas que en su misma situación sufren la homofobia en silencio. No está dispuesto a renunciar a nada y mucho menos por su orientación sexual. Por ello ha creado la asociaciónRojaDirectaenAndalucía para luchar por la igualdad y contra la homofobia.

24-IX-16, F. Cedó, lavanguardia