Nadia Murad e Ilham Tohti, premios internacionales de Derechos Humanos

Resultat d'imatges de Nadia MuradLa activista yazidí Nadia Murad, que sobrevivió al secuestro y la esclavitud sexual bajo el yugo del Estado Islámico, ha sido galardonada con el premio Václav Havel a la defensa de los derechos humanos, que concede el Consejo de Europa. Murad, junto a la también activista yazidí Lamiya Aji Bashar, es asimismo una de las tres candidaturas finalistas al premio Sajárov que cada año concede el Parlamento Europeo. Junto a ellas, son finalistas el periodista turco Can Dündar y el líder histórico de los tártaros de Crimea, Mustafa Dzhemilev. El 27 de octubre se conocerá el fallo definitivo de la Eurocámara.

Nadia Murad Basee y Lamiya AjiBashar han sido propuestas por los socialistas y los liberales. Ambas defienden a las mujeres esclavizadas sexualmente por el EI, después de haber logrado sobrevivir a su secuestro, cuando los terroristas tomaron el monte Sinjar ­en el norte deIraq­elveranodel2014.LaONU nombró a Murad en septiembre embajadora para la dignidad de las víctimas del tráfico de seres humanos, y lucha para que la persecución contra los yazidíes sea considerada cono un genocidio.

Can Dündar, ex redactor jefe del periódico Cumhuriyet, fue arrestado en noviembre del 2015 por publicar fotografías de un camión de los servicios secretos turcos enviando armas de contrabando a grupos rebeldes sirios. Meses más tarde fue condenado a cinco años de cárcel por "revelación de secretos de Estado", pero la sentencia aún no se ha ejecutado, porque el periodista la ha recurrido y actualmente vive exiliado en Berlín, después de haber sobrevivido a un intento de asesinato. Ha sido propuesto por Los Verdes, la Izquierda Europea y el EFDD, el grupo parlamentario del británico Nigel Farage.

Propuesto por los populares, Mustafa Dzhemilev es el expresidente de la Asamblea Popular de los tártaros de Crimea. Cuando era un bebé fue deportado con su familia a Asia Central y no pudo volver hasta 45 años después. Antiguo disidente soviético, ahora tampoco puede volver a Crimea, desde la anexión rusa en el 2014.

Resultat d'imatges de Ilham TohtiGalardón al activista uigur Ilham Tohti

El catedrático uigur Ilham Tohti, considerado el Mandela chino, fue galardonado ayer con el premio Martin Ennals 2016 de derechos humanos, que conceden las principales oenegés mundiales, por su esfuerzo en fomentar el diálogo interétnico. China condenó a este intelectual moderado a cadena perpetua en el 2014 por separatista.

12-X-16, D. Rovirosa, lavanguardia