Marca España: el PP coloca a Ana Mato en el europarlamento

  • La exministra, involucrada en la trama Gürtel, asesorará a los eurodiputados
El PP recoloca a Mato en BruselasLa nueva contratación de Mato cumple la normativa del europarlamento (Efe / Ballesteros)
, Redacción
13/10/2016 01:39 | Actualizado a 13/10/2016 21:16

El PP ha recolocado a la extitular de Sanidad Ana Mato en Bruselas. La exministra, inculpada en el proceso de la trama de corrupción Gürtel como partícipe a título lucrativo, ha sido contratada como asesora local de los eurodiputados populares, cargo que le permite trabajar desde Madrid, aunque tiene que viajar al Parlamento Europeo cuando se la requiere.

Este puesto le permite además desempeñar otra tarea, la de directora de la Universidad Europea, un foro educativo auspiciado por el PP que organiza sesiones con estudiantes dos veces al año. Las jornadas duran una semana y en ellas pueden participar hasta 90 alumnos. La primera de las reuniones debería haberse celebrado en septiembre –el plazo de inscripción se abrió en junio y estaba previsto que participasen hasta 90 alumnos–. Sin embargo, la parálisis política en España, a la espera de que se produzca la investidura del próximo presidente del Gobierno, ha retrasado la puesta en marcha de los cursos. En ellos, Mato orientará a los jóvenes sobre política comunitaria desde la óptica del PP.

Su nombramiento al frente de la Universidad Europea ya era conocido desde el pasado abril. El eurodiputado Esteban González Pons anunció entonces la creación del foro educativo y dio el nombre de la futura directora. En cambio, su trabajo como asesora europarlamentaria no había trascendido hasta ahora. Este hecho coincide con el inicio del juicio relativo a la causa principal del caso Gürtel, una red de contratos amañados en los que se han visto involucrados varios políticos del PP. Entre ellos, el exalcalde de Pozuelo de Alarcón y marido de Mato, Jesús Sepúlveda. La exministra está inculpada como partícipe a título lucrativo de los presuntos delitos cometido por su esposo. El martes declararon en la Audiencia Nacional algunos de los acusados, entre ellos algunos de los arrepentidos. En concreto, uno de los inculpados explicó sus pagos al marido
de Mato para conseguir contratos del ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón.

La nueva contratación de Mato cumple la normativa del europarlamento. Sin embargo, algunos eurodiputados han cuestionado que una persona implicada en la trama Gürtel asuma cargos en las instituciones públicas. “Que Ana Mato sea asesora del Parlamento Europeo es muy propio de la marca España del PP”, señaló al respecto la eurodiputada de Podemos Tania Sánchez.