"el impuesto al sol", la antipolítica energética de Rajoy

comicsolar3¿Cómo se explica que un país lluvioso, como el Reino Unido, produzca más energía solar que España? "Las renovables ya son competitivas con las tecnologías tradicionales... Las autoridades reguladoras deben valorar la sostenibilidad ambiental y los efectos de la energía sobre el cambio climático. Pronto, esta será la energía más barata, o, al menos, mucho más competitiva aún", dice Vicente López-Ibor. El presidente de Lightsource Renewable acepta la idea de que la fotovoltaica debe ir viendo reducidas las ayudas, a medida que se implanta y resulta rentable (algo diferente a lo ocurrido en España, en donde la brusca interrupción de la ayuda hundió al sector); pero matiza: "No conozco ninguna energía que no haya tenido en su desarrollo apoyos o subsidios directos o indirectos de los organismos públicos". Este experto apunta que el nuevo impulso solar deberá venir de la mano de grandes plantas, las instalaciones descentralizadas y autoconsumo doméstico. "La Comisión Europea debe mantener la velocidad de crucero; hay que cumplir a nivel nacional que un 27% de la energía sea renovable en el 2020", resalta.

La historia de la energía solar fotovoltaica reservará un capítulo especial para España. Es un protagonismo que le ha hecho pasar de héroe a villano en poco tiempo. En el 2008, fue el segundo país de Europa en instalación de paneles fotovoltaicos; pero en el 2015 ha dejado de estar en el ranking de los diez países europeos más favorables a esta fuente limpia. En el 2015, sólo se instalaron 49MW fotovoltaicos, el 0,09% de los que se colocaron en todo el mundo (51.000 MW).

Resultat d'imatges de "impuesto al solEl hundimiento contrasta con la pujanza en otros países europeos, que han cogido el relevo: en el 2015 se añadieron en el Reino Unido 3.500 MW; 70 veces más que en España. Los últimos 9 meses, en el Reino Unido, la electricidad solar (un 6% de la demanda) superó al carbón (el 5%). Los tópicos se desploman. El país que impulsó la revolución del carbón va renunciando a él; y España, el país del sol, da la espalda a su principal recurso.

En Alemania, se han habilitado 1.460 MW adicionales, y en Francia 879 MW. Es decir, en la clasificación europea, España queda ya detrás de Alemania, Italia, Francia y el Reino Unido. Mientras, el liderazgo mundial se ha desplazado a China (15.200 MW) y Japón (11.000 MW), cuyo Gobierno impulsa esta fuente renovable tras el accidente en la nuclear de Fukushima (marzo del 2011).

"El costo de los paneles solares ha bajado un 80% en cinco años.La energía fotovoltaica no sólo ofrece ventajas ambientales a la hora de mitigar el cambio climático, sino que ya es plenamente competitiva con las otras fuentes" (las convencionales), dice José Donoso, director general de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), que une a más de 300 empresas (productores, instaladores, fabricantes...). En España, una legislación desfavorable y un clima de desconfianza legal hacia estas inversiones han dejado este sector bajo mínimo. La reducción de las primas que incentivaban la producción de electricidad verde y la eliminación de ayudas a las nuevas plantas han obligado a las empresas españolas a emprender el éxodo a otros países. A todo ello, se han sumado los bloqueos legales al autoconsumo (decreto de octubre del 2015), tanto en el ámbito doméstico como en la pequeña industria, donde la introducción del impuesto al sol ha agudizado el frenazo, según UNEF.

El Reino Unido está resultando un destino providencial. Para muchas empresas españolas, más del 90% de su facturación se da en Gran Bretaña. "Nuestra presencia es tan fuerte allí, que se habla de la plaga española. No sólo ha habido un desembarco de empresas promotoras, sino constructores, consultoras y trabajadores...", dice Donoso. "Nuestras oficinas están en Asturias; pero nuestra actividad más relevante se ha desplazado hacia el Reino Unido. En España, hay un prejuicio ideológico contra las renovables", resume Pablo Cuesta, consejero delegado de Praxia Energy, una empresa dedicada al diseño, ingeniería y producción de estructuras para plantas solares, tanto en suelo como en cubiertas.

¿Qué explica el éxodo español al Reino Unido? "Las empresas buscan estabilidad regulatoria y jurídica, ya que se mueven grandes inversiones. También necesitan un clima acogedor y receptivo a la innovación. Y también precisan facilidad de financiación, algo que igualmente se consigue en la City para los buenos proyectos", explica Vicente López-Ibor Mayor, el español que fundó y preside la Lightsource Renewable, la principal empresa del Reino Unido en energía fotovoltaica y líder europeo.

López-Ibor destaca que en España ha habido graves fallos regulatorios; lamenta "los datos muy decepcionantes" que ofrece hoy un país que fue pionero, y espera que "pronto se dé un repunte" que revierta la situación.

18-X-16, A. Cerrillo, lavanguardia