sólo se ha recuperado el 8% de Nuestro Dinero dado a la banca

El organismo público FROB reconoció ayer en el Congreso de los Diputados que se han recuperado sólo 8 de cada 100 euros del rescate a la banca española desde el año 2009. El resto depende casi exclusivamente de la venta de Bankia y de BMN. De ahí que el presidente del FROB, Jaime Ponce, dejara abierta la posibilidad de que finalmente se puedan vender los dos bancos nacionalizados como una sola entidad fusionada o de forma individual.

En los últimos siete años, el Estado ha destinado 58.996 millones de euros públicos a un treintena de cajas de ahorros y bancos que se agruparon en torno a 11 entidades. El presidente del Fondo de Reestructuració Ordenada Bancaria (FROB), Jaime Ponce, dio cuenta ayer en la comisión de Economía del Congreso de los Diputados de que Bankia fue la entidad que más dinero público recibió (22.424 millones). En BMN se inyectaron 1.645 millones. Entre las dos coparon algo más del 40% del rescate al conjunto del sector bancario.

Ponce destacó que “el FROB analiza de manera continuada las diferentes alternativas existentes para acometer la desinversión en Bankia y BMN”. El responsable del organismo público de rescate señaló ayer que “la negativa evolución de la valoración de las entidades financieras (...) ha dificultado actuaciones de desinversión en condiciones claras para la efectiva maximización del retorno de las ayudas públicas”. Ponce recordó la desinversión del 7,5% en Bankia de febrero del 2014 y el intento fallido de sacar a bolsa BMN a mediados del año pasado.

Sobre la fusión de ambas entidades, Ponce la calificó como “una alternativa razonable que necesariamente ha de estudiarse”. El responsable del FROB también reconoció que existen “otras alternativas que pasen por la desinversión individual en las entidades” y que “deben estudiarse con idéntica profundidad y propósito”.

El principal problema que frena la venta tanto individual como fusionada de los bancos nacionalizados es “el descenso de la valoración de los bancos, no sólo españoles sino europeos”. A precios de mercado de ayer, el valor de la participación pública en Bankia (65% del capital) es de algo más de 5.500 millones, menos de una cuarta parte del importe del coste de su rescate. Ponce recordó que en el pasado la acción cotizaba a precios superiores.

La decisión debe tomarse antes de finales del 2017, cuando, según los acuerdos con Bruselas, el Estado debería salir del capital de los bancos rescatados. Una opción con la que se ha especulado en los últimos meses es que se solicite una prórroga y la privatización se haga más adelante.

Ponce detalló que los principales factores que afectan al sector financiero son “las incertidumbres económico-políticas y particularmente el Brexit” y los contratiempos financieros. Entre estos destacó el “entorno de tipos de interés extraordinariamente bajos y su impacto en el margen financiero y la rentabilidad bancaria”. También avisó de las consecuencias de “la mayor presión regulatoria y supervisora, que implica crecientes requerimientos de capital y saneamiento de las entidades” y por último “las contingencias que por diferentes litigios y malas prácticas bancarias del pasado pueden impactar en las entidades”.

Aunque Bankia fue la entidad que más dinero público precisó, Ponce detalló que en relación con el tamaño las entidades que se beneficiaron de un mayor rescate fueron Banco de Valencia (con una inyección de recursos equivalente al 28% de su tamaño), Catalunya Banc (18%) y el banco CAM (16%).

El 8% que calcula haber recuperado el FROB de las ayudas equivale a 4.837 millones. Esa cifra contrasta con la que aportó en septiembre el Banco de España y que calculaba que se habían recuperado 3.990 millones, el equivalente al 6,5% de los 61.495 millones de ayudas estimadas. Esa cifra de recursos púbicos es también superior en los cálculos del Banco de España que en la del FROB.

20-X-16, E. Magallón, lavanguardia