"El liberalismo es una razón moral", Catalans Lliures

El Colectivo Catalans Lliures se ha presentado en sociedad como un movimiento que tiene como objetivo introducir en el debate independentista catalán las ideas liberales. Su presentación ha sido una sorpresa y ha puesto la maquinaria en marcha para participar en la construcción de un gran think tank que influya en el proceso constituyente catalán. La Vanguardia habla en esta entrevista con tres de sus impulsores, el consultor Toni Florido, el empresario Eric Herrera y el estudiante Alexànder Golovín.

“Combatimos la hegemonía que la izquierda tiene del independentismo”El consultor Toni Florido, el empresario Eric Herrera y el estudiante Alexànder Golovín, impulsores del colectivo Catalans Lliures (LVD)

-¿Qué pretenden con este movimiento?

EH: Somos un grupo de liberales independentistas con una misión inmediata: sacar del ostracismo en que se encuentran en Catalunya las ideas liberales. Hay una confusión total y absoluta sobre el liberalismo además de un mainstream ideológico ocupado de forma casi absoluta por una socialdemocracia que roza el marxismo. El populismo se ha hecho con el pilar central del debate público.

-Un trabajo duro porque las encuestas apuntan un independentismo a la izquierda

Toni Florido: Si que es cierto que, según las encuestas, hay una cierta hegemonía cultural, más que ideológica y es que el populismo dogmático de izquierdas se ha hecho con unos mensajes muy potentes, se han apropiado de ideas que no son muy de izquierdas como la moral del individuo. El liberalismo no es una respuesta económica al funcionamiento de la sociedad sino que es un razón moral, situamos al individuo en el centro del debate de las ideas y las políticas. Por ejemplo, el liberalismo no juzga las relaciones de los individuos, el derecho al propio cuerpo, o el modelo familiar que elija el individuo. Unas ideas que contrastan con el paternalismo del Estado, que quizá por cuarenta años de dictadura, se ha instalado como un bien superior y no la suma de los distintos individuos.

-Independentismo y liberalismo ¿como casan?

Alexander Golovin: Nosotros como liberales e independentistas catalanes creemos que existe una Catalunya valiente que no está representada en los partidos políticos que en principio nos deberían representar. Hay catalanes valientes que creen que la democracia debe mandar en nuestro país, que los impuestos deben ser más bajos y que hay que apostar por el libre mercado. Al fin y al cabo, somos catalanes que queremos ser libres social, económica y nacionalmente.

-La Declaración independentista del 9N aprobada en el Parlament choca con sus postulados.

TF: El liberalismo no está en contra porqué sí de lo público. El liberalismo dice que una sociedad también se puede regir por el sector privado, y muchas sociedades lo demuestran. Esto no significa que en un sector regido por una administración pública que funciona bien deba ser susbtituido por un gestor privado por un simple dogma de fe. Debemos combatir la hegemonía cultural de la izquierda en el independentismo.

-Concretemos, la sanidad pública o privada

AG La sanidad catalana funciona bien y es buena, pero por ejemplo hay listas de espera Apostamos por el papel de la privada en salut, educación o pensiones pero esto no quiere decir que no haya universalidad para todas las personas dejando de lado a personas sin recursos. La universalidad no quiere decir sistema público, es una confusión habitual. Puede ser un sistema universal y privado. En Suecia, por ejemplo, en su modelo escolar se impone el “cheque educativo” para el que las famílias eligan el centro.

-Un Estado que regule la concertación

TF En la hegemonía de la izquierda que vivimos se tiende a caricariturizar el liberalismo como aquella gente que no quiere ningún tipo de Estado y que quiere hacerlo desparecer. Esto no es así, sería tan grave como decir que los socialdemócratas son estalinistas. Esta distorsión no ayuda ni al debate de las ideas ni a la política. Nosotros no sacralizamos el papel del Estado, para nosotros lo que importa es la prestación del servicio y queremos debatir cual es el mejor manera de prestar el servicio. Nadie discute que todo el mundo debe ir a un Hospital a curarse pero si ponemos en el debate que hay maneras de hacerlo mejor, más eficientes y más económicas que un sistema público.

-La idea general es que crisis que todavía reside entre nosotros fue a causa del libre mercado, de una burbuja

EH ¡Estatal, una burbuja estatal! La burbuja inmobiliaria española la planificó el Estado con su política sobre el suelo.

TF: Es curioso que se culpe a las políticas liberales de una burbuja y una crisi que no han pasado bajo gobiernos liberales. Además no son políticas liberales. Un liberal nunca rescata un banco. La burbuja inmobiliaria se incentivó por ayuntamientos que administraban el suelo, un bien escaso, para incrementar su valor y sus ingresos. Con un suelo liberalizado, no habría existido la burbuja.

-Continuemos con la concreción, ustedes están en contra del salario mínimo

AG: Sí.Vemos con preocupación que todos los partidos, a nivel nacional o municipal, estén aprobando medidas de salario mínimo. No hay ningún estudio que asegure que el salario mínimo augmente los sueldos y cree empleo. Al contrario, como ejemplo perjudica a la gente joven que en sus primeros trabajos nunca percibirá grandes salarios y un salario mínime impide que se puedan incorporar de manera eficiente.

-No lo acabo de ver...

EH: En Dinamarca sólo existe el salario mínimo en convenios entre empresa y trabajadores, nunca por ley y bien que les va.

TF: Incrementar la masa salarial por el mismo trabajo provoca inflación. Aumentar por ley la masa salarial por el mismo trabajo nos empobrece.

-¿Saldrían del euro?

AG: Si hablamos del euro, primero hablemos de la Unión Europea que vira hacia posiciones estatistas, socialistas y hacia derechas populistas estatistas. Creemos en la UE si apuesta por la libertad de mercados y, sobretodo, de personas, libertad que vemos en peligro por movimientos xenófobos desacomplejados por ejemplo en países como Francia.

TF:Mientras estemos en España confío más en Bruselas que en el Banco de España. Luego, como nación independiente, ya veremos que decidimos. Tener moneda propia no es ningún drama.

-¿Qué pasa en Catalunya que emerge el anarquismo y el liberalismo, dos movimientos antiestatistas?

TF: Como nación ocupada, el Estado siempre ha actuado contra nuestra. Lo hemos visto como un adversario o como alguien que no nos ayudaba o cuando menos no servía a los intereses de los ciudadanos.

-Algún ejemplo de Estado independiente que sea modelo para ustedes

AG: Estonia, un estado que bajo gobiernos liberales ha hecho reformas estructurales profundas, con baja fiscalidad y una burocracia ágil que permite que sea un país de los que más crece de la Unión Europea.

EH: Estonia, y un combinado entre la libertad económica de Dinamarca; la baja fiscalidad irlandesa; las libertades de los Estados Unidos y el sistema de pensiones suizo.

TF: Holanda. Por su tradición mercantil y unos valores sociales y individuales muy libres.

-¿Son feministas?

Claro. Somos liberales. El feminismo es una respuesta a una situación de desigualdad y nosotros luchamos contra la desigualdad. Las primeras femnistas eran liberales.

TF: Es una bandera que ha monopolizado la izquierda, parece ser que si no eres comunista no puedes ser feminista.

, Barcelona

22/10/2016 09:43 | Actualizado a 22/10/2016 

http://www.lavanguardia.com/politica/20161022/411218057511/liberales-catalans-lliures-hegemonia-izquierda-proces-catala.html?utm_campaign=botones_sociales&utm_source=twitter&utm_medium=social