RADICAL
radicalparty

el nacionalcatolicismo polaco crea su ejército paralelo

Resultat d'imatges de kaczynski macierewiczEl Gobierno nacionalista polaco va a dotarse de un nuevo cuerpo paramilitar a su servicio y que estará al margen del ejército. Se trata de una guardia de defensa integrada por más de 35.000 voluntarios. La oposición denuncia que será una guardia pretoriana para defender exclusivamente al gobierno y aterrorizar a la población.

El Ejecutivo ha querido dejar muy claro que la misión de esta nueva unidad no será reforzar a las fuerzas armadas, que cuentan con unos 100.000 soldados y oficiales, ni contribuir a la defensa de las fronteras de Polonia. Su objetivo primordial será “prevenir y combatir amenazas no militares, así como defender la seguridad civil y la herencia cultural de la nación polaca”. En su punto de mira estarán las personas y organizaciones que protesten contra la crisis o contra el Gobierno. No sólo serán perseguidas, sino que podrán ser acusadas de subversión, terrorismo y desinformación, delitos que amenazan tanto a la legítima oposición democrática como a los medios de comunicación.

Grupos ultras y neonazis en la "Marcha Patrótica" del pasado 11 de noviembre en Varsovia, con lemas como "Stop islamización", en un país que apenas acoge migrantes / Marta Alemany Este nuevo cuerpo se llama Defensa Territorial y, según el decreto que ha publicado el Gobierno, debe contribuir a “construir los fundamentos cristianos y patrióticos de nuestro sistema defensivo”.

Su impulsor ha sido el ministro de Defensa, Antoni Macierewicz. A él y no al jefe del Estado Mayor responderá el comandante de la unidad. Ésta contará con 17 brigadas, distribuidas por toda Polonia, y estará formada, mayormente, por los jóvenes voluntarios que ya forman parte de las asociaciones paramilitares y nacionalistas que han florecido al amparo de la ideología nacionalista del Gobierno.

Hace poco el ministro Macierewicz dijo a estos jóvenes paramilitares: “Se os ha esperado todos esos años cuando las fuerzas armadas
estaban marginadas, el esfuerzo
militar polaco menospreciado y el orgullo y el honor po­lacos despreciados”.

Macierewicz es el principal ideólogo del partido Ley y Justicia y responde sólo a su líder, Jaroslaw Kaczynski, sin pasar por la primera ministra, Beata Szydlo.

Es, asimismo, un extremista que acusa sin ninguna prueba real a Rusia y al anterior gobierno liberal polaco de estar detrás del accidente de un avión oficial que en el 2010 mató a 96 personas en Smolenk, entre ellas el presidente Lech Kaczynski, hermano mellizo de Jaroslaw. El ministro ha recabado informes de expertos a los que nadie conoce y que afirman que el avión cayó por una niebla artificial o por explosivos instalados a bordo. Tiene, asimismo, intención de exhumar los cadáveres de las víctimas, en contra de la opinión de las familias.

, Varsovia. Corresponsal

27/10/2016 - lavanguardia